Nayap insistirá que investigue Baguazo y se sancione a responsables políticos

El parlamentario amazonense Eduardo Nayap Kinin (NGP) informó que al conmemorarse el cuarto año de los lamentables sucesos ocurridos en el denominado caso Baguazo, insistirá que se investigue y se sancione a los responsables políticos.

También los dirigentes de las etnias awajun y wampis, pedirán justicia y la realización de una investigación objetiva, sin interferencias políticas que permitan determinar y sancionar a los verdaderos responsables políticos de esta masacre que enlutó a todo el país.

Por su parte, el congresista Nayap insistirá en la moción presentada ante el Congreso de la República que solicita la creación de una Comisión Especial que investigue este caso de manera imparcial y objetiva.

«Estamos haciendo seguimiento a este caso porque se han determinado la falta de pruebas contundentes que responsabilicen directamente a los indígenas detenidos. Es por eso que la OIDH, Organización Internacional de Derechos Humanos, solicitó se vuelva a revisar el expediente, siendo denegado; de esta manera, el pedido de treinta años de cárcel por parte de la fiscalía, y el caso fue devuelto al Juzgado Penal de Bagua.

Debido a estas razones, estamos solicitando la excarcelación de nuestros tres hermanos indígenas que se encuentran recluidos en las cárceles, y han dejado en abandono sus hogares. Solo exigimos un juicio justo», sostuvo el parlamentario awajún.

«Ya han pasado cuatro años, y los dirigentes indígenas de estos pueblos no pueden salir libremente de sus territorios porque se encuentran en constante peligro de persecución, lo que limita su capacidad y derecho de expresión. Es lamentable que el Ejecutivo no se haya pronunciado hasta el momento sobre este delicado asunto. Solo necesitamos se haga justicia sin abusos ni discriminación por ser indígenas, es todo lo que pedimos», finalizó Nayap. (DL)