Nauta sería capital del blanqueo de «guías de extracción» ilegal de madera

Ing. Jorge Pérez, denunciando presunto "blanqueo" de guías de extracción forestal.

-Ing. Forestal, Jorge Pérez, de la ciudad de Yurimaguas

-Desde el Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales dicen que son aseveraciones sin fundamentos

-«Fíjese, nosotros hemos disminuido la ilegalidad de un 90% a un 35%, no lo digo yo, sino la Defensoría del Pueblo, y no lo podemos bajar más»…Ing. Benítez

Ing. Jorge Pérez, denunciando presunto "blanqueo" de guías de extracción forestal.
Ing. Jorge Pérez, denunciando presunto «blanqueo» de guías de extracción forestal.

El ciudadano regional, Jorge Pérez, declaró convencido que el problema de la deforestación en Alto Amazonas no se va a detener sencillamente, «sin bien es cierto en la provincia de Alto Amazonas se viene haciendo un trabajo muy fuerte sobre el control de la extracción forestal, pero como lo dije, hay lugares como Nauta que se ha convertido en la capital del blanqueo de las guías de extracción ilegal de la madera», denunció.

Estas declaraciones las brindó en el marco del Primer Encuentro del Proyecto Especial Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto y Condorcanqui, donde participó el entrevistado Jorge Miguel Pérez Vela, presentándose como profesional en ingeniería forestal, maestría en suelos, estudios tropicales en Costa Rica y otro en Sao Paulo, y que actualmente trabaja en el sector privado, tuvo serias y duras críticas respecto al trámite de la extracción de madera que «afecta gravemente al bosque».

Explicó que «la madera va por Yurimaguas y sale al mercado de la costa o al mercado internacional». Esto lo responsabiliza al «Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, que es el ex Inrena, esta es la instancia donde se avala el blanqueo de las guías, y esto todo el mundo sabe».

CÓMO SE CONFIGURARÍA EL DELITO

Explicó que «Los extractores sacan madera de la cuenca aguas arriba del río Marañón, del Datem por ejemplo vienen con 200, 300, 500 trozas, y hacen la guía como si se hubiera sacado de una concesión de aquí de la provincia de Nauta (Loreto), y esa guía va a Iquitos, y en Iquitos ya se emite la guía oficial para que esa madera aserrada, ya pueda ir por Yurimaguas. En el fondo toda esa madera es ilegal, porque no ha salido del área de concesión como dice la guía».

«Este problema tiene implicancias sociales, ecológicas principalmente. Por decir, mientras que en Yurimaguas a un poblador se le decomisa un arbolito que saca supuestamente ilegal para sus labores cotidianas como arreglo de casa y otros enseres, por otra parte, grandes empresas hacen la misma extracción ilegal. Entonces estamos ante una discriminación a los amazónicos frente a los poderosos que vienen de fuera. Y esto es totalmente inconcebible», censuró el Ing. Pérez.

«DENUNCIAS NO TIENEN SUSTENTO»

De su lado, al ser consultado el Ing. Abel Benítez Sánchez, director del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del Gorel, referente al supuesto blanqueo de guías expresó: «tenemos que tener cuidado con lo que se diga, siempre que no haya una denuncia oficial, no podemos hacer las afirmaciones, tengo entendido y lo sabemos que hay problemas para ver el origen de todos los productos».

Se explayó diciendo que «no podemos decir que nosotros estamos lavando y falsificando los documentos, estamos sí haciendo el gran esfuerzo de verificar el origen de los productos. Si el señor (Pérez) tiene una versión que lo presente oficialmente. Nunca se ha denunciado formalmente. Además, nosotros trabajamos de mano con la Fiscalía, ni que ellos también se estén prestando para este tipo de cosas», refirió.

¿Es difícil comprobar de dónde viene la madera?

«El algunos casos sí. Imagínese en la zona del Datem del Marañón, por Cahuapanas, Jeberos, arriba en el Morona, hay un costo que irroga. Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para llegar, pero tampoco se puede decir que no hay permisos, sí hay permisos en esas zonas. Fíjese, nosotros hemos disminuido la ilegalidad de un 90% a un 35%, no lo digo yo, sino