Nauta en pie de lucha

Nauta amaneció paralizada totalmente, el día lunes 5 de febrero a consecuencia del paro preventivo de 72 horas que se inició a las 00:00 horas y culminará el día miércoles 7 a las 24:00 horas, dando cumplimiento a la medida de fuerza convocada por el Comité de Lucha de la Provincia de Loreto. Ante la defensa de nuestra Amazonía y la privatización de los ríos amazónicos y la negativa al Diálogo para llegar a los acuerdos con los representantes de los pueblos indígenas y la no llegada la comisión de Alto Nivel por parte del Gobierno Central a la ciudad de Nauta.
Desde las primeras horas de la mañana del día lunes, el Comité de Damas de la Provincia de Loreto que preside la profesora Ilmer Sangama de Cárdenas, estuvo organizando la distribución de las donaciones en víveres que logró obtener gracias a la colaboración de la población, para trasladar una parte hasta el kilómetro 17 de la carretera Nauta-Iquitos donde se ubicó un piquete de autodefensa con los luchadores voluntarios por la reivindicación de los intereses de la Provincia de Loreto.
Asimismo, se trasladó alimentos para los hermanos indígenas que están a cargo del bloqueo de los ríos. Una comunidad indígena ubicada frente a Saramurillo también fue atendida con alimento y agua. De igual manera, en la confluencia de los ríos Corrientes y Tigre y en el Bajo Nauta. Todos ellos están a cargo de las 4 federaciones indígenas: Federación del Alto Tigre, Federación del Bajo Tigre, Federación del Marañón y Federación del Bajo Nauta.
El día de ayer martes 6, el Paro se mostró con mayor contundencia, pues la población de Nauta se volcó a las calles masivamente para demostrar su apoyo a la plataforma de lucha, demostrando su disposición para luchar por los intereses del pueblo, y si es posible radicalizar la medida de fuerza y llegar a un Paro Indefinido si el Gobierno Central hace caso omiso a sus demandas.
La plataforma de lucha tiene cinco puntos: 1) Defensa integral de la Amazonía, 2) Instalación de la Comisión de Diálogo de Alto Nivel del Gobierno Central en la ciudad de Nauta, 3) Consulta Previa a los Proyectos de Hidrovía Amazónica y carretera Saramiriza-Nauta-Iquitos, 4) Cumplimiento de los acuerdos del acta firmada en Saramurillo en cuanto afecta a las poblaciones indígenas por más de 40 años, y 5) Rechazo a la privatización de los ríos amazónicos.
Luego de la marcha, se llevó a cabo un mitin para dar a conocer los resultados del primer y segundo días del paro, haciendo uso de la palabra el presidente del Comité de Lucha por la carretera Nauta-Saramiriza, profesor Neil Reátegui, quien agradeció a la comunidad nautina que se hizo presente en forma masiva, reconociendo el apoyo de los gremios sindicales y movimientos políticos. Agradeció a la Policía Nacional por haber brindado la seguridad y el orden durante las movilizaciones.
Participaron, asimismo, las asociaciones de mujeres campesinas, el SUTEP Loreto-Nauta, las Juntas Vecinales y el público en general.
Se informó, además, que los hermanos indígenas se desplazaron a la boca del río Amazonas para cerrar la navegación en la confluencia del Marañón y Ucayali.
El presidente del Comité de Lucha fue enérgico al decir que “no cederemos hasta lograr que la carretera Saramiriza-Nauta-Iquitos sea una realidad”. Expresó que está seguro que la Comisión de Alto Nivel sabrá reconocer el pedido y sabrá dar la mejor solución a la plataforma de lucha.
El Paro marca un hito en la historia de Nauta, cuya lucha se inició en el mes de diciembre del año pasado, para que la carretera Saramiriza-Nauta-Iquitos sea una realidad y sea también el inicio del desarrollo de Nauta y de la Provincia de Loreto.