Nativos radicalizaron su medida de lucha en el día 63 de paro indefinido

 

El último martes por la noche, tras una asamblea con el pueblo de Saramurillo y los Apus, nativos de esta zona petrolera  acordaron radicalizar su medida y  bloquear completamente el río Marañón por segunda vez en lo que va de este paro indefinido.

También acordaron retener cualquier tipo de embarcación fluvial, tal como sucedió la mañana de ayer en donde varias de ellas fueron retenidas tras intentar pasar por el lugar de conflicto y lucha social.

Los nativos culpan al  gobierno central de la retención de estas embarcaciones debido a que  no hay respuesta por parte del Ejecutivo.

Indicaron que están a la espera de por lo menos mil hermanos nativos que esta semana están llegando a Saramurillo de las comunidades nativas del Pastaza, del Tigre, Corrientes y Marañón para apoyar la lucha indígena.

Entre tanto, Apus de las diferentes federaciones y organizaciones nativas llegaron hasta el lugar del paro indefinido para brindar el apoyo a los miembros de estas comunidades que vienen acatando este paro indefinido por 63 días.

Hace unos días el alcalde de Nauta se solidarizó con  esta lucha y donó  2 toneladas de víveres para los nativos que están en paro.

“Esta es la lucha y el paro más largo que se ha registrado en la historia de Loreto y del Perú, nos están diciendo de todo, pero no vamos a claudicar, no vamos a bajar los brazos. Estamos con 63 días de lucha y no nos rendiremos, vamos a luchar hasta que el gobierno central nos tome en cuenta, vamos a luchar hasta que el presidente de la república venga a Saramurillo y si no es él, que sea el premier, pero ellos deben llegar acá para solucionar este problema”, sostuvo Joel Reátegui Impi, dirigente nativo.

Patrones de lancha denuncian presuntos maltratos por parte de nativos en paro indefinido

Por otro lado se supo que los familiares de Romero Navarro Castro (36), quien fue uno de los heridos con cuchillo en la parte del cuello, exigieron justicia y que esto no quede impune. Según la denuncia de estas personas, todo esto se dio a raíz de que los integrantes de las comunidades nativas habrían ingresado  a robar las baterías de las embarcaciones para impedir el zarpe de varias de ellas.

Las embarcaciones retenidas son: “Gilmer IV”, “Tuky”, “Linares”, “San Antonio”, “Jorge Luis”, entre otras. Todas se encuentran con carga y pasajeros. Según  se dijo, además, que más de 20 nativos habrían maltratado  a los pasajeros donde se encontrarían niños y personas de la tercera edad, así como turistas nacionales y extranjeros, de los cuales   se podría decir que nuevamente estarían secuestrados por los manifestantes.

Algunos patrones de estas lanchas denunciaron también que estas personas les habrían robado todo lo que llevaban en sus embarcaciones,  como plátanos, yucas, gallinas, entre otros alimentos de pan llevar.

(C. Ampuero)