Nativos Kukamas del distrito del Puinahua se organizan para defender la naturaleza

-Se reunieron en la comunidad de Bretaña

-En el contexto del debate público sobre la contaminación petrolera nace la Federación de Comunidades Nativas de esa zona

-El próximo 27 de setiembre se realizará una asamblea en Requena para formalizar la Federación Provincial que agrupará a las distritales que se irán organizando previamenteOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un primer paso a la organización nativa en la provincia de Requena se ha dado con la juramentación de la primera junta directiva de la Federación de Comunidades Nativas del Distrito del Puinahua – FECONAPUI, cuya presidencia está en la responsabilidad de Milton Mori Chávez.

La Federación de Comunidades Nativas del Puinahua ha iniciado agrupando a 18 comunidades de la etnia Kukama Kukamiria con el objetivo de defender los territorios ancestrales y para evaluar el riesgo de la presencia de la exploración y explotación petrolera en la zona, que alcanza a la Reserva Nacional del Pacaya Samiria.

«La idea es prever cualquier anomalía y que el pueblo esté organizado para velar por los intereses de los recursos naturales y la salud física de los pobladores», informó el Lic. Tito Sajami Andrade, quien fue convocado a la reunión como presidente de la Asociación de Docentes Indígenas.

Indicó que en los próximos días estarán eligiéndose las directivas de las organizaciones indígenas de los 9 distritos étnicos de la provincia requenina que, con la formalización del caso, el próximo 27 de setiembre oficializarán la conformación de la Federación de Comunidades Nativas de la Provincia de Requena, en una asamblea que se realizará en la capital de la Atenas del Ucayali.

Sajami Andrade, explicó que existe preocupación entre los pobladores de la zona que suman unas 58 comunidades nativas de los grupos étnicos Matsés, Capanahua y Kukama kukamiria. «Es que los problemas de contaminación en otros zonas de Loreto hace que acá la gente quiere de alguna forma protegerse, pensando en un futuro no muy lejano».

«También queremos estar bien informados sobre las concesiones de territorios que se vienen otorgando a empresas privadas con el objetivo de protección de los bosques, pero hay aspectos que no quedan muy claros», comentó. (DL)