Trabajan de la mano. Personal del programa regional de manejo de recursos forestales y de fauna silvestre del gobierno regional viene trabajando de manera conjunta con los nativos de las distintas comunidades indígenas de la cuenca del río Putumayo.

Víctor Mori, responsables del programa forestal, dijo que de manera conjunta viene diseñando con las diferentes comunidades nativas proyectos de ordenamiento y gestión sostenible de territorios y recursos naturales, indicando que van a dar prioridad a la extracción bajo planes de manejo de los recursos forestales maderables.

Pero para esto, viene realizando talleres de trabajo con todas las comunidades para que conozcan aún más la Ley Forestal y de Fauna Silvestre como las formas de acceder al bosque legalmente, es por ello que la sub dirección Maynas del Programa de Manejo de Recursos Forestales viene promoviendo diversas estrategias  en las zonas más apartadas de la Amazonía a través de conversatorios y talleres de difusión y capacitación en toda la cuenca del bajo Putumayo.

Las comunidades que hasta el momento han sido visitadas por el equipo técnico son Nuevo Perú, Remanso, Bretaña, Punchana, Puerto Nuevo, Tres Esquinas, Puerto Franco, San Martín, Primavera, Esperanza, La Florida, 7 de Agosto y San Rosa de Cauchillo, todas ellas ubicadas en la línea de frontera.

Con estos talleres lo que buscan es dar a conocer a los nativos las normas legales y los pasos a seguir para la obtención de un permiso forestal, y así evitar los problemas de intervenciones y decomisos de madera. (G.Ross)