Nativos de cuenca del Morona levantan medida de fuerza

El vicepresidente regional, Luís Lozano Escudero, el lunes 26 de setiembre llegó a la cuenca del río Morona, junto con representantes del ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Marina de Guerra del Perú, policía Nacional, Perú Petro y de la empresa Talismán, a fin de participar del diálogo con los dirigentes de las comunidades nativas de la zona y la organización OSHDEM; luego del cual se levantó la medida de fuerza que venían sosteniendo desde el domingo 18 de setiembre, cuando los moradores de la comunidad de Shinguito retuvieron varias embarcaciones y cerca de 30 trabajadores de Talismán, en demanda de atención a su plataforma de pedidos.

Lozano Escudero, acompañado del subgerente de Nacionalidades Indígenas, Giuseppe Rivera, pernoctó en Sargento Puño, para luego de coordinaciones previas con los dirigentes indígenas, trasladarse a Shinguito, etnia Huambisa; donde se liberaron las embarcaciones y tripulantes retenidos, siendo recibidos por los pobladores de esa comunidad. Los pobladores expusieron los 9 puntos de su petitorio: que el 5% de regalías petroleras que genere Talismán sean otorgados directamente a la OSHAM durante los próximos 5 años, mientras que al gobierno regional solicitaron la construcción de infraestructura hospitalaria, elaboración del expediente técnico para la creación de la municipalidad distrital de Alto Morona, dotación de plazas docentes de inicial, primaria y secundaria; implementación de salas de cómputo en las instituciones educativas de la zona; construcción de un colegio secundario en Shinguito; construcción de botiquines comunales en la cuenca y creación de una Cooperativa Agropecuaria Shuar.

 

Del mismo modo, manifestaron que alcanzarán un Plan Integral de Desarrollo para ser analizado conjuntamente por la empresa y las autoridades.

Como apoyo social, Talismán aceptó instalar dos teléfonos rurales, uno en Shinguito y otro en Nueva Alegría; se comprometió a suministrar combustible para trasladar alimentos a la comunidad de San Juan y para el internado. Asimismo, Talismán y los representantes de las comunidades acordaron continuar estas reuniones de trabajo en la ciudad de Tarapoto, en fecha próxima. Finalmente, Talismán se comprometió a trasladar a los profesores en la ruta Yurimaguas/San Lorenzo, de acuerdo a la disponibilidad de logística, así como facilitar el transporte de los profesores por la cuenca. Por otro lado, el pueblo Shuar recibirá apoyo técnico del Gorel para la creación del distrito de Alto Morona y se aceptó dar un puesto de trabajo a un representante Shuar en las instalaciones comunitarias de Sargento Puño, como coordinador de Relaciones Comunitarias. (GRL)

Un comentario sobre “Nativos de cuenca del Morona levantan medida de fuerza

  1. Siempre el mismo cuento de las autoridades que vamos hacer q vamos hacer y nunca hacen nada,estos pueblos indigenas viven en la pobreza mas extrema y no es posible q empresas transnacionales se lleven nuestros recursos y no dejen nada a las comunidades por utilizar sus tierras con el aval de las autoridades.

Los comentarios están cerrados.