Nativos Boras y Ticunas respaldan a candidata al Congreso Carmen Jipa

CGTP CARMN JIPA INDIGENAS CARMEN JIPARepresentantes de las naciones indígenas Boras procedentes de la Cuenca del Ampiyacu, y Ticunas de la provincia de Ramón Castilla, respectivamente, se reunieron con la joven candidata al Congreso de la República por Alianza Para el Progreso (APP) Carmen Jipa Carbajal, y le manifestaron su respaldo, además le solicitaron (de llegar a ocupar una curul) que elabore proyectos de Ley que atienda sus pedidos más álgidos.
Carmen Jipa recibió a los hermanos indígenas en el local partidario de APP, ubicado en la calle San Martín cuadra 3, a las 8:30 de la mañana de ayer. Estuvieron presentes los dirigentes Jander Collantes Churay (Bora) y Euler Zampaio Tuirima (Ticuna).
Los visitantes expusieron sus necesidades, destacando la titulación de sus tierras ancestrales que en la actualidad, inconsultamente, estarían siendo entregadas por el gobierno central a terceros que muchas veces las explotan indiscriminadamente. Piden que se respete, conserve y promueva, la cultura indígena y sus costumbres.
También piden que se les facilite la salida de sus productos agrícolas, artesanales, de caza y pesca a nuevos mercados. Los jóvenes de las naciones indígenas también necesitan mayores oportunidades educativas y laborales. Los hermanos indígenas se sienten abandonados por los actuales congresistas loretanos.
Por su parte, la candidata de APP, Carmen Jipa, manifestó que durante la campaña estuvo viajando mucho al interior de la región, visitando y conociendo de cerca la realidad que viven los pueblos originarios, y fue testigo de sus necesidades, y sin duda alguna elaborará proyectos de Ley que atienda sus necesidades económicas, educativas, culturales, sociales, de salud, etc.
Dijo por ejemplo que es necesario fortalecer la educación bilingüe intercultural; promover el turismo vivencial en las naciones indígenas; fortalecer las leyes que benefician a la educación superior indígena en las universidades e institutos; extender los beneficios de programas como Beca 18 a las poblaciones indígenas más alejadas; promover una cuota laboral indígena en las empresas públicas y privadas, etc.
–    REUNIÓN CON TRABAJADORES SINDICALIZADOS
Posteriormente, Carmen Jipa recibió la visita de integrantes de la Confederación de Trabajadores del Perú – filial Loreto, liderados por el dirigente Samuel Torres Cabral, quienes pidieron a la joven candidata (si llegase a ocupar una curul), que interceda ante las autoridades nacionales para evitar el monopolio de plazas laborales que tienen algunos sindicatos a nivel nacional y regional como la CGTP, además que se aumente el pago a la mano de obra calificada de los trabajadores, pues en los últimos años ha ido decayendo considerablemente, hasta llegar a montos demasiado bajos con el consentimiento de cuestionados dirigentes.
Por su parte, Carmen Jipa dijo que ella conoce de cerca la realidad de los sindicatos, pues su padre Jorge Jipa fue muchos años dirigente sindical en Electro Oriente, y es necesario la atención y cumplimiento de los derechos de los trabajadores. Los trabajadores de construcción civil también manifestaron respaldar a la candidata de APP.