“Nadie puede decir a un juez, cómo tiene que resolver un caso”

– Doctor Aldo Atarama establece deslindes:  P1000774

Con relación a la alta carga procesal que mantiene la Corte Superior de Justicia de Loreto, y sobre otros temas relacionados a la función, el doctor Aldo Atarama Lonzoy, presidente de esta sede judicial, dijo, es precisamente la necesidad que tiene el usuario de acudir al Poder Judicial, nos imaginamos que  es gente que requiere de una tutela judicial efectiva acudiendo a los órganos de administración de justicia, para que estos velen por sus derechos fundamentales, además nuestra obligación es dar la tutela que están pidiendo y haciendo los trámites y procedimientos que corresponde.
Hemos dicho que en la Corte de Justicia de Loreto tenemos más de veinticinco mil causas entre civiles, penales, laborales, de alimentos, pero solo contamos con cuarentiocho jueces, estamos en la obligación de darles un mejor servicio y las veinticinco mil causas sean resueltas dentro del plazo de la Ley. Estamos haciendo el mayor esfuerzo posible para tratar de dar una respuesta, la más urgente a cada uno de las peticiones que se hacen y los casos  tienen que tramitarse dentro del mandato legal y los plazos establecidos;  son las medidas cautelares, los hábeas corpus, las acciones de amparo y esto es lo que muchas veces la ciudadanía no entiende y, más aún, un sector de la prensa dice el porqué se resuelve rápido.
Una medida cautelar es una medida  de acción rápida y urgente, pero esa medida cautelar va a depender de cómo la otra parte se defiende y posteriormente dar una resolución final.  Cada  caso tiene su particularidad y en casos de naturaleza administrativa fundamentalmente  tienen que agotarse las pruebas, eso no es una decisión del juez, es por la Ley y ese es el mandato que tiene que cumplirse.
Debo aclarar y dejar bien sentada mi opinión, es cierto que soy el presidente de la Corte de Justicia de Loreto por elección de los jueces superiores, hacemos los esfuerzos para que la justicia se agilice y dar una respuesta conforme al mandato legal; pero «ningún presidente, o alguien que tenga mayor jerarquía puede decir al juez cómo tiene que resolver una causa», eso sería un delito. Lo que se hace es dar los elementos para que las resoluciones sean más eficaces y eficientes, pero no se puede ordenar a ningún juez de menor jerarquía que resuelva en tal o cual sentido, eso sería ir en contra de la independencia y la judicatura. En el Poder Judicial no existen órdenes para que las resoluciones judiciales se den como se quiera, eso sería un delito e ir contra la independencia de los jueces, también sería tráfico de influencia. Lo que queremos que la gente entienda y no se siga pensando  que es el presidente de la CSJLO el que da órdenes para que un caso se resuelva  tal o cual, sostuvo el doctor Atarama.
Asimismo, dijo que todos los jueces debemos actuar dentro del marco que nos da la Constitución y la Ley, cumpliendo nuestras funciones y obligaciones y cuando faltamos a ello se trata de un tema funcional, pero cuando  vemos el tema de nuestras decisiones es un tema de naturaleza jurisdiccional, y las decisiones jurisdiccionales solo las puede cambiar el superior en grado, que es un colegiado formado por tres jueces y no el presidente de la CSJLO que no tiene nada que ver con el tema jurisdiccional .
Los jueces deben estar de acuerdo en la cantidad y proporción a las causas que deben tener cada uno, lo razonable es que un juez vea seiscientos expedientes por año, pero hay jueces que tienen entre dos mil a tres mil expedientes y esa cantidad es materialmente imposible de resolverlas, pero estamos exigiendo que aumenten los jueces a la CSJLO.
Ya tenemos las fechas establecidas para los delitos de corrupción de funcionarios públicos, pero los que son complejos también están esperando su fecha, pero esta situación inmaterial  nos está obligando a un retraso, sin embargo vamos a poner la fecha que corresponde para que se realicen estas audiencias.

«La cultura de denunciar por denunciar»
Sobre este tema el presidente de la CSJLO dijo, parece mentira pero hasta en los temas de naturaleza penal hay medios alternativos de solución de conflictos, como por ejemplo el caso de pensiones de alimentos, donde ya no hay nada que probar, simplemente  esos casos terminan en el Poder Judicial y un buen porcentaje de esos expedientes son por esos casos y tienen que tramitarse. Otro porcentaje alto de casos son los que manejan en estado de ebriedad, pero este tipo de casos se podrían terminar mediante el principio de oportunidad que se tendría que hacer en el Ministerio Público.  Pero estos mecanismos no están funcionando, porque hay delitos de «bagatela» que llegan hasta el Poder Judicial  y lo único que hace es engrosar la alta carga procesal, pero por temas materiales es imposible de manejarlo.
De igual forma en los casos civiles hay una cultura de «demandar, demandar y demandar», cuando se podría conciliar,  y el mejor abogado en la actualidad es aquel que arregla un conflicto antes que se  inicie un proceso, porque una vez iniciados tienen tiempos, formalidades y hasta tasas judiciales, pero hay plazos que se tienen que respetar  y están establecidos en la norma. Lo que la población debe conocer también es que si alguien está inmerso en un proceso y no tiene dinero, el fiscal no puede decir lo voy a interrogar, en ese caso se cae el proceso porque no tuvo la presencia de su abogado defensor, por lo que estamos solicitando al Ministro de Justicia que dote de más defensores públicos para que las audiencias se realicen formalmente.  Indicó, si los abogados que están viendo un caso  y no están seguros de hacer una condena, entonces para que abren un proceso, y la judicatura vea casos de importancia y que se realice con la rapidez que se requiere.
Finalmente, el doctor Atarama dijo que la política de puertas abiertas se sigue manteniendo en  la Presidencia de la CSJLO, además estamos visitando los colegios, instituciones e instancias que nos requieran y vamos a seguir  en ese trabajo; además, no solo vamos a resolver los procesos que ya están en juzgado, nos estamos anticipando a los conflictos que significa resolver causas sin necesidad de procedimiento. Además en los temas de liquidación estamos avanzando  y aquellos procesos que tienen más de cinco años y no se sabe cómo están, vamos a hacer las publicaciones para que las personas que estén en esas causas se acerquen a los juzgados correspondientes y se emita la sentencia que corresponde y no deben esperar que los detengan y no sigan pensando  que su proceso ha terminado. Pero también estamos trabajando con los juzgados de paz en donde el principal tema es la pensión de alimentos que no se tiene que esperar mucho tiempo para resolver. Indicó también que en el sistema de pensión de alimentos hay un registro, y que cualquier ciudadano puede acercarse a solicitar  quiénes son las personas que están en esa relación, enfatizó el presidente de la CSJLO. (W.Gil)

2 comentarios en ““Nadie puede decir a un juez, cómo tiene que resolver un caso”

  1. Este Aldo Atarama Lonzoy tremendo mafioso de la justicia; recuerda los favores que pides para ver tal o cual tema, si deseas te recuerdo que tienes una banda bien plantada en la Region Loreto que se dedica asesorar alcaldes y ver sus procesas de contrataciones y si no te dan pobre de ese alcalde va a guayabamba que es donde deberia ester este mal funcionario que administra dizque justicia.

  2. Aldo Atarama, yo te digo como hacer tu trabajo: » HAZLO BIEN MIERDA» respeto a ti no se te tiene, entiéndelo bien!!! Asi compres mil diarios cada día sabemos mas personas el tipo de persona mafiosa que eres…

Los comentarios están cerrados.