Nace Frente de Defensa de los Intereses de Fernando Lores

Frente de Defensa
El pasado fin de semana, a iniciativa de los pobladores de la capital del distrito de Fernando Lores, el alcalde Clever Ruíz decide convocar a una asamblea popular teniendo como único tema de agenda: “Tamshi, situación real, prácticas del fiscal y amenazas al futuro del pueblo”.
Durante las palabras de apertura, el alcalde distrital mencionó: “Nuestros paisanos, nuestros vecinos, los agricultores de esta ciudad fueron a protestar en Iquitos, frente a las instalaciones del Ministerio Público, que hasta el momento hizo oídos sordos a los pedidos de justicia de esta población. Como alcalde del distrito voy a estar siempre a lado del pueblo, por eso hoy quiero saber qué piensan de la situación que atraviesan más de 2500 vecinos de esta zona que corren el riesgo de quedarse en la calle”.
Luego de escuchar la posición y testimonios sobre la realidad del impacto positivo de la empresa TAMSHI, el abuso de poder del fiscal para intimidar y buscar falsos testimonios, la suspensión del juez Benavente Chorres por haber dicho que sentenció sin pruebas en otros casos, las promesas de pago a vecinos de parte de la ONG KENE para denunciar a la empresa, se decidió elegir una comisión transitoria que daría nacimiento al Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Fernando Lores.
Esta responsabilidad ha recaído en Henry Vásquez (secretario general del Sitramun), Roger Murayari (docente e integrante del SUTEP base Tamshiyacu) y Segundo Huaycama (agente municipal del caserío Terrabona). Ellos estarán a cargo de coordinar las acciones para exigir un trato justo al Ministerio Público, y que el magistrado Alberto Yussen Caraza Atoche deje de estar acosando a los trabajadores de la empresa TAMSHI, así como a los pobladores para cambiar su versión de los hechos, sobre supuesta tala y comercialización ilegal de madera con el objetivo de hacer daño a TAMSHI.
Además, exigirán al Poder Judicial realizar una investigación clara y transparente sobre el caso que mantiene el fiscal Caraza Atoche por el delito de “Patrocinio Ilegal” por haber ejercido el rol de abogado de dos personas en un proceso penal por el delito de PECULADO en agravio de la empresa estatal Petroperú, cuando él trabajaba como abogado de la Procuraduría Pública en la Contraloría General de la República.
Henry Vásquez, secretario general del SITRAMUN, señaló: “Vamos a ser uno solo para exigir que paren los atropellos contra este pueblo, ninguna autoridad que se precia de ser imparcial y que pertenece al sistema de justicia de nuestro país, puede ejercer abuso de poder cuando tiene serios cuestionamientos y no conoce la realidad de nuestro pueblo”, puntualizó.
El alcalde con el Concejo Municipal, dijo: “La verdad nos quedamos impresionados de la forma como la empresa trabaja. Hay un trabajo importante de la agroforestería en el fundo TAMSHI. La empresa comparte y se relaciona con la comunidad, apoya en las tareas de educación, salud y por supuesto en la capacitación de los vecinos. TAMSHI influencia mucho en la economía de Tamshiyacu y del distrito de Fernando Lores, sin temor a equivocarme el 70 por ciento de la población está activa económicamente hablando, ya que TAMSHI contrata transporte, combustible, mercado, vía terrestre, y más”.
Agustín Rivas, embajador cultural, dijo: “Pido que la empresa continúe trabajando en esta zona, y pido a las autoridades de nuestro Loreto, de nuestro Perú, que apoyen a esta empresa que está trabajando de manera formal, mucha gente necesita vivir de un trabajo formal. Si esta empresa muere, todo muere, miles de personas se quedarán sin empleo, sin futuro.
Los representantes de las ONG ambientalistas que mantienen vínculos con la población de Tamshiyacu, se están haciendo millonarios, porque solo se dedican a oponerse a los inversionistas que llegan hasta acá para promover desarrollo sostenible.”
Uno de los agricultores, Sialer Arteaga, con lágrimas en los ojos, manifestó lo siguiente: “En mi familia estamos muy preocupados por el mal trabajo de un fiscal, corremos el riesgo de quedar en la calle cerca de 2,500 familias entre trabajadores, proveedores, beneficiarios del PAPEC y más. Todos vamos a volver a las calles. No podemos permitir que autoridades de escritorio sigan manejando los destinos de los pueblos frustrando su desarrollo, inventando testimonios. Caraza Atoche nunca visitó Tamshiyacu, nadie le conoce acá en mi pueblo; sin embargo, parece estar coludido con ONG que no hacen otra cosa que buscar el beneficio personal de sus operadores y no del colectivo. Y una de estas ONG está condenada por organización de red de prostitución infantil en otro país”, señaló.
Otro de los entrevistados, nos dice: “Antes de la llegada de TAMSHI en mi comunidad no pasaba nada, ahora tenemos electricidad, los pobladores cada día más amplían sus sembríos de cacao recuperando zonas de purmas. Porque los terrenos de Tamshiyacu son agrícolas desde más de 30 años. Todos son purmas, no bosque primario como mienten, ¿cómo podemos confiar en nuestras autoridades? No trunquen el sueño y progreso de 2500 familias”, indicó Segundo Huaycama Tuesta.
Participaron en esta reunión los regidores distritales, representantes del Sindicato de Construcción Civil, Sindicato Único de Trabajadores Municipales-SITRAMUN, beneficiarios del programa PAPEC, SUTEP Base Fernando Lores, Sindicato de Mototaxistas, transportistas fluviales, miembros de la Parroquia y vecinos en general
Este es un caso sui génesis en Loreto, ya que los frentes de defensa principalmente nacen para luchar contra el abuso de una autoridad local. En este caso es el alcalde Clever Ruíz que junto a su pueblo se unen en esta lucha contra las ONG y el Ministerio Público. (NP)