*Potenciando al sector forestal en Loreto.

*Las capacitaciones se realizan bajo el liderazgo del Cite Forestal Maynas y con la asistencia técnica de USAID Pro-Bosques.

Con el fin de fortalecer las destrezas en la fabricación de puertas de madera sólida con altos estándares de calidad, el equipo técnico del CITEforestal Maynas y varias mypes del sector maderero de Loreto han recibido capacitaciones prácticas en producción semiseriada de este producto. Esto se realiza en el marco del Programa de Formación de Formadores Descentralizado, desarrollado en alianza con la Red Cite Forestal Madera y con la asistencia técnica de USAID Pro-Bosques.

El propósito de esta iniciativa es también incentivar el cambio de la producción artesanal a la semi-industrial, a través de la optimización de procesos para la fabricación a mayor escala y en menor tiempo. Las capacitaciones se llevaron a cabo en las instalaciones del CITEforestal Maynas y en algunas mypes de primera y segunda transformación de la región, cuyos participantes fueron operarios y técnicos de mando medio.

Durante estos encuentros realizados en Iquitos, se han transferido conocimientos sobre técnicas para el moldurado y contramoldurado de la madera, así como del uso de herramientas que perfeccionan los ensambles de las partes de las puertas. Además, se han perfeccionado las habilidades en la calidad de los acabados, lo que a su vez permitirá mejorar los servicios de asistencia técnica que el CITEforestal Maynas ofrece a los pequeños empresarios en Loreto.

Como se sabe, la producción semiseriada es un paso intermedio entre la producción artesanal y la industrial. Esta última también permite que las mypes incrementen su valor agregado, de manera que abre nuevas oportunidades de mercado interno y externo.

Contribuyendo con la norma técnica para elaborar puertas de madera sólida.

En el marco de este programa, también se han fabricado 12 prototipos de puertas de madera sólida, que serán destinados al CITEmadera Lima para ser sometidas a diversas pruebas y ensayos físico-mecánicos.

Artículo anteriorLa provincia de Requena celebra 115 años de fundación
Artículo siguienteAñorados títulos