“Muy poco se ha hecho por la agenda de género”

  • Coordinadora de la Red de Prevención y Género de Loreto, Silvia Arbildo.
  • “Ha sido muy difícil para las mujeres autoridades de los gobiernos locales”, alcaldesas de los distritos del Tigre, Pebas, Indiana y Maynas.

 

Se prepara un gran foro y acciones de capacitación a las futuras autoridades de los gobiernos locales y regionales sobre el tema de género. Idea que en principio ha nacido el pasado 8 de marzo en un trabaja con autoridades mujeres sobre cómo ellas han llevado su gestión en torno a la agenda de género.
“Lo que nosotros hemos podido comprobar de las cuatro autoridades de los gobiernos locales de la región, es que muy poco se ha hecho en torno a la agenda de género”, declaró la coordinadora de la Red de Prevención y Género de Loreto, Silvia Arbildo Ruiz.
“Es más, ha sido muy difícil para las mujeres autoridades trabajar en los espacios que ellas han sido elegidas el tema de género con respecto a la mujer, la educación, las niñas, la protección, etc”.
Tenemos alcaldesas en los distritos del Tigre, Pebas, Indiana y Maynas. “Una de las cosas que hemos decidido en el mes de marzo es hacer una actividad en la cual participen las futuras autoridades, es decir las que van a ser autoridades el próximo año tanto a nivel regional, como a nivel de gobiernos locales”.
Así están originando un foro donde van a tener participación las cabezas de las listas de las organizaciones políticas que hoy participan, y todas las mujeres de su lista. “Lo que queremos es que la posible futura autoridad esté enterada de la agenda de género, que son los objetivos del milenio al 2030 y qué es lo que estamos haciendo en Loreto”.
Cómo están nuestras futuras autoridades y si no tienen las posibilidades de tener las capacidades en torno a la agenda de género que es para todo el mundo, “Nosotras acá tenemos llamadas de urgencia hacia eso, vamos a capacitarles. En un primer momento vamos a tener un foro y vamos a capacitarles, e inclusive apoyarles y fortalecer sus planes de gobierno, en ese aspecto”.
Indicó que “en el foro vamos a facilitar que ellos también firmen acuerdos con la participación de la Mesa de Concertación y Lucha contra la Pobreza, para luego en los próximos años poder hacer vigilancia a las autoridades que se comprometen como parte de la protección también a los niños, niñas y a las mujeres”. (Diana López M.)

Comments are closed.