Muy buena noticia para la niñez.

Información dada por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, en cuanto a que trabajará “de la mano” con las nuevas autoridades regionales a fin que se activen más mecanismos de desarrollo social y entre ellos uno fundamental: trabajar por la reducción rápida y sostenida de la desnutrición crónica infantil.

Tal como lo había anunciado el gobierno del presidente Ollanta Moisés Humala Tasso, el presupuesto nacional 2015 destinará un buen porcentaje al desarrollo social de los pueblos paupérrimos del Perú. Y si el mismo viene acompañado de una labor articulada entre el gobierno central, regionales y municipales, la fórmula sin duda podría obtener resultados inmejorables.

Si no es factible hacer que la desnutrición baje de un solo golpe ese 14.1% que aún preocupa a los ciudadanos de todo el país, es reconfortante conocer que desde el primer mes del año 2015 todas las voluntades estarán unidas como un solo puño para, por lo menos, bajar los índices a un 10%. ¿Y por qué no, trabajar indesmayablemente en el noble objetivo de bajar la desnutrición crónica a 0?

La ministra ha declarado en cuanto a que ha recibido y percibido el profundo interés de los futuros presidentes regionales a fin de coadyuvar a la implementación de los diversos programas sociales. Se espera que no sea “flor de un día” ese interés. De ser así, resultaría muy decepcionante, pues se están comprometiendo a trabajar por la parte más vulnerable del país, por las nuevas generaciones que necesitan estar bien nutridas para conducir el futuro del Perú de manera acertada.

Yamila Osorio (28), la joven presidenta regional electa de Arequipa, expresó que desde el primer día de su gestión trabajará para mejorar los comedores escolares, así como identificar las escuelas donde se piensa llegar con los programas sociales. Ojalá y el presidente electo por Loreto Lic. Fernando Meléndez, haga lo propio y más, como es brindar un fuerte apoyo a los estudiantes indígenas, a las comunidades originarias, a los barrios marginales, etc.

Quienes realmente necesitan de mejorar su salud para ir hacia adelante. Ya basta de sembrar de concreto y fierro a la hermosa Isla Iquitos. Y encima concreto y fierro como el alcantarillado que succionó 800 millones de soles y aún no funciona. Ya basta.