Murió “Mayoyo” el autor de La Ribereña”

Ayer martes, cuando la mañana estaba en plena presencia, a las 10.30, en el Hospital Regional, dejaba este mundo el autor y compositor loretano Don Raúl Abelardo Díaz Eléspuru, el gran “Mayoyo”, creador de hermosas páginas de nuestro cancionero regional. Fue el triunfador del primer Festival Internacional de la Canción de la Amazonía con el tema “Ribereña” cantado por Pepe Peña.
Más adelante, su producción musical se incrementó con el vals “Mi Soledad” cantado por Manuel Donayre, “el diamante negro de la canción, en el marco de una de las últimas ediciones del FICA, donde también presentó a concurso el tema “César debió llamarse José” que fue un homenaje a su padre Don César Díaz, carpintero asimilado a la Marina de Guerra del Perú.
Fue una de las principales figuras de la bohemia iquiteña, en cuyas reuniones siempre estaba presente. “Mayoyo” tenía especial predilección por la flauta, que tocaba a la perfección. A decir del Arq. Tito Reátegui del Castillo, quien fue su vecino durante 38 años, “Loreto ha perdido a uno de sus ilustres compositores”. Dada a conocer la noticia por las redes sociales, desató comentarios de gran sentimiento por esta irreparable pérdida. El velatorio se realiza en su domicilio de Urbanización Sgto. Lores Q 19. Calle Putumayo, a una cuadra del Colegio Club de Leones. Para el entierro se espera la llegada de sus hijos el día jueves 17. Serán ellos quienes determinen el cementerio donde serán enterrados sus restos mortales.
(José Verea)