Municipio de Urarinas y Aconakku exigen que se declare en emergencia ambiental y sanitaria

– A la zona afectada por derrame de crudo en el río Cuninicocuninico contaminacion
Un monitoreo ambiental exhaustivo en el río Cuninico a fin de determinar la real dimensión de los impactos causados por el derrame de petróleo ocurrido a fines del mes de junio, es lo que viene exigiendo ante la Presidencia del Consejo de Ministros la Municipalidad Distrital de Urarinas.
A través de un documento enviado al primer ministro, René Cornejo, el alcalde de este distrito, Runstman Barrera, expresa su preocupación por los pasivos generados por el derrame de crudo a lo largo de diez kilómetros aproximadamente.
“Es necesario conocer la real dimensión de los impactos al medio ambiente, pero también queremos conocer cómo se ha afectado la salud de las personas”, manifiesta en la carta que también es firmada por el presidente de la Asociación de Comunidades nativas Kukama Kukamiria de Urarinas, Arquímedes Murayari.
Asimismo, solicitan la declaratoria en emergencia ambiental y sanitaria de toda la zona afectada a fin de que no solo se realicen los estudios del caso, sino que se ponga en marcha medidas que atiendan con prontitud la emergencia generada por el derrame.
De otro lado, demandan que se realice un monitoreo ambiental en todas las localidades del distrito de Urarinas que han sido impactadas por las operaciones petroleras que se realizan en esa parte de la Amazonía Norte del Perú, desde hace más de 40 años.
Según detallan, una de esas zonas debe ser la cuenca del Chambira, donde se han registrado varias situaciones similares a las de Cuninico; sin embargo, a la fecha no se ha informado cómo es que eso ha impacto al medio ambiente y la salud de las comunidades.
Frente a esta situación, las comunidades indígenas plantearon la necesidad de establecer un espacio de diálogo con el Estado, en el que participen también las autoridades locales y regionales. Es este espacio en el que se deben discutir las medidas necesarias para atender las demandas de las comunidades afectadas por la explotación petrolera. (MIPR)