Municipalidades y direcciones regionales están obligadas a comprar madera de origen legal

  • Normativa está en vigencia desde el 18 octubre 2020 y obliga en general a las entidades públicas de Loreto para sus proyectos de infraestructura.

La Ordenanza Regional N°008-2020-GRL-CR, publicada en el Diario del Distrito Judicial de Loreto, “La Región”, el 17 de octubre de 2020, da cuenta que en sesión ordinaria virtual vía la plataforma Zoom, fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Ordenanza Regional, “Declaración de Necesidad Pública y Prioridad Regional el Fortalecimiento del Sistema de Compras Responsables o Contrataciones y Adquisiciones Públicas de Productos Forestales de Madera de Origen Legal” y “Ordenar con Carácter de Obligatorio”.
La normativa regional está en vigencia desde el 18 de octubre de 2020 y obliga a que todas las Unidades Ejecutoras, Gerencias, Direcciones y Unidades Orgánicas Desconcentradas de las entidades del Sector Público en el ámbito de la Región Loreto.
Están obligadas “Todas las entidades ejecutoras de infraestructura que tienen los gobiernos locales y gobierno regional en todas sus gerencias y direcciones, porque ellos, en construcción desarrollan más del 70% en infraestructura y de ahí usan más del 40% de madera, ya sea de origen ilegal o legal. En ese sentido, la ordenanza obliga a comprar solo madera de origen legal”, señaló el Gerente de la GERFOR del GOREL.
Detalla la Ordenanza Regional, “Exijan en las bases para las contrataciones y adquisiciones públicas en los que estén incluidos productos forestales maderables; el origen legal de dichos productos, y la adquisición preferente de aquellos producidos y manufacturados en Loreto”.
Agregó el Gerente de la GERFOR “Van a tener la obligatoriedad de comprar el producto forestal de origen legal, con todas las guías de transporte, con toda la documentación que requiere a través de las diferentes modalidades de aprovechamiento que tiene el bosque”.
Precisó el funcionario “Las maderas se puede adquirir de todos los depósitos, aserraderos que tengan dentro de sus centros de acopio madera del bosque con origen legal y con guías de transporte forestal. También proveedores en general, siempre y cuando tengan la documentación del caso, que sea legal desde el bosque hasta el centro de acopio, con documentación que permita verificar la trazabilidad del producto”.
La Ordenanza Regional que lleva la firma del Gobernador Regional de Loreto, además, indica incluir beneficios o incentivos que reconozcan la implementación de buenas prácticas de manejo de bosque o certificación forestal. Asimismo, dispone que la GERFOR, como autoridad regional forestal y de fauna silvestre del GORE Loreto, junto con otras instancias y dentro del marco de sus competencias, impulsen la aprobación de las normas complementarias.
Estas normas deben organizar los criterios del procedimiento administrativo, donde se precise requisitos, así como criterios básicos para la evaluación de los expedientes técnicos, que garanticen el origen legal de la madera en las bases para las contrataciones y adquisiciones públicas de las entidades del sector público de Loreto.