Municipalidad suscribe convenio de cooperación interinstitucional con la DIREPRO

  • Para promover y desarrollar actividades de formalización, promoción y asociatividad de MYPES,
  • Con presencia de autoridades localesfirma de convenio

Nauta.- El pasado jueves, en el auditorio de la municipalidad, tuvo lugar la suscripción de un convenio específico de Cooperación Interinstitucional entre la Dirección Regional de La Producción y la Municipalidad Provincial de Loreto-Nauta representados por sus titulares Ing. Hermes Norman Sánchez Sánchez y Manuel Cárdenas Soria, respectivamente.
El referido convenio tiene por objeto conjugar esfuerzos interinstitucionales para promover y desarrollar actividades de formalización, promoción y asociatividad del sector micro y pequeño empresarial y asociaciones (acuícolas, agrarias, artesanales, etc.), comprendidas en el ámbito de la jurisdicción de la provincia de Loreto, enmarcando esta actividad dentro de los planes de desarrollo regional y local, orientados a la reducción de la informalidad y a su ordenamiento empresarial.
El alcalde provincial Manuel Cárdenas Soria manifestó que la mayor preocupación de su gestión es buscar alternativas de desarrollo de cómo hacer que el poblador común y corriente sienta que se está beneficiando, y en busca de esa alternativa hemos visto desarrollar la producción en sus diferentes aspectos, desarrollo agrario, desarrollo en las manualidades a la cual se dedican las personas, pero hemos encontrado ciertas dificultades, la gran mayoría, por no decir todos, son informales y esto no les permite ser sujetos de crédito, buscar su financiamiento para mejorar su producción.
Ante esta situación nace esta necesidad de formalizar a los artesanos, a los transportistas, a los comerciantes también, buscando la solución a sus problemas económicos, y no encontramos mejor acogida que en la Dirección Regional de La Producción que viene liderando el gobernador Fernando Meléndez Celis, preocupado también buscando alternativas para mejorar la economía de la población, expresó el alcalde.
También informó que su gestión está trabajando con los agricultores buscando de qué manera mejorar la producción, y en busca de esa mejora está tratando de proveerles de 50 mil rizomas de plátano cumpliendo con su solicitud, que les va a permitir acrecentar su producción en esa línea de cultivo, también se va a entregar 70 mil alevinos de gamitana para los que tienen sus estanques de agua; y para todos ellos nuestra preocupación es que tenemos que formalizarlos lo que les va permitir buscar financiamiento para nuestra producción.
Por su parte el Director Regional de La Producción Hermes Sánchez Sánchez expresó la preocupación del Gobernador Regional Fernando Meléndez Celis de focalizar como el primer contacto en el tema de formalización en la región sea con el municipio de Loreto-Nauta, ya que hay temas que tenemos que tratar en forma conjunta que involucra el futuro de las familias, el futuro de una generación, el futuro de padres de familia, el futuro de micro empresarios que no están formalizados.
Con ellos tenemos que ir de la mano y pasar a la siguiente fase, que es tratar conjuntamente el tema de la instalación y aprobación del parque industrial de la provincia de Loreto y posteriormente facilitar a los microempresarios ya formalizarlos, alternativas de fuentes de financiamiento para que sus actividades se realicen en forma completa, y finalmente abrir el mercado porque no solamente es producir, sino tenemos quien nos compre.
El interés prioritario de esta gestión es articular y abrir alternativas de mercado, y en ese esfuerzo estamos capacitando a nuestros trabajadores, estamos firmando un convenio con la Embajada Holandesa a fin de este año parque los trabajadores de la Dirección Regional de la Producción se capaciten en habilidades y competencias para asesorar y acompañar a los hermanos microempresarios en articular y abrir mercados a la Unión Europea, precisó el director regional.
Eso es el comienzo solamente, estamos haciendo un esfuerzo como Gobierno Regional en ordenar el sector producción después de diez largos años de desgobierno; y allí encaja pesquería, acuicultura, industria, MYPES, cooperativas, en ese esfuerzo que no lo podemos hacer solos, somos conscientes que tenemos como aliados estratégicos a las municipalidades. Y este es nuestro primer convenio institucional con una cercana municipalidad y queremos que esta experiencia de trabajo conjunto y de acompañamiento sea el modelo a seguir con otros municipios provinciales y distritales de toda la región, concluyó. (C. Navarro V.)