Municipalidad regula tenencia o posesión de canes en Requena

René Manuyama (Corresponsal en Requena).- Siendo competencia de los gobiernos locales, regular la salud vecinal, saneamiento y medio ambiente; regular, además, la sanidad animal conforme lo estipula la ley Orgánica de Municipalidades, la Municipalidad Provincial de Requena, a través de una Ordenanza, regula la tenencia o posesión de canes en toda la jurisdicción.

La ordenanza se da debido a la estadística del Centro de Salud de Requena que a través de la Oficina de Salud Ambiental indica que los casos por mordedura de perros callejeros se incrementó en los últimos años (dando un promedio de 5 casos mensuales), lo cual es una cifra alarmante y con riesgo de que se produzca casos de rabia humana. Como se sabe, el vector de la rabia se encuentra en la saliva y secreciones de los animales infectados, y se transmite a través de mordeduras. Asimismo, existe el riesgo que las poblaciones vulnerables, donde se ubican en mayor cantidad los perros callejeros, se infecten por la enfermedad denominada leptospirosis, transmitida por las heces y orina de perros.

Frente a esta situación sanitaria, El alcalde don Marden Paredes Sandoval consideró que Requena requiere una pronta intervención a fin de reducir las causales de este problema de salud pública, aseo y seguridad ciudadana en la localidad, como son las mordeduras de perros y el incremento de perros callejeros. Es por ello que el Área de la Gerencia de Servicios Públicos y Sistema Ambiental con su Oficina de Gestión Ambiental de la MPR, para abordar esta problemática, proyecta la Ordenanza Municipal que dispone se ubique el domicilio del propietario o poseedor de canes, llevar el registro de dichos canes, otorgar la licencia respectiva, supervisar el establecimiento de las medidas de seguridad necesarias para albergar canes considerados peligrosos, disponer su internamiento en los casos que se incumplan las obligaciones señaladas en la ley, y exigir el cumplimiento de las disposiciones y sanciones previstas en dicha norma legal.

De esta manera, la ordenanza regula el Régimen Jurídico del Registro, Tenencia y Control de canes, además de las obligaciones que estarán afectados los propietarios con la finalidad de promover la higiene pública y salvaguardar la tranquilidad e integridad de las personas y del bienestar y calidad de vida de los canes. La disposición municipal, con esto, pretende inducir a los pobladores la tenencia responsable de los canes, que conlleva a un cambio de hábitos favorables a la crianza domésticas de los animales, con el legítimo derecho de los propietarios a mantenerlos y recrearse en su convivencia y con la obligación de un cuidado higiénico-sanitario que evite la transmisión de enfermedades zoonóticas.