Municipalidad quitará local ubicado en calle Castilla a periodistas

-Sigue controversia sobre terreno colindante a Escuela de Bellas Artes

– Por no haber cumplido el trueque pactado para un mayor espacio en la futura Casa de la Amistad.

– Empezarían trámites para que ese terreno sea ocupado por Bellas Artes.

– Terreno ampliado por Bellas Artes, de todas maneras se entregará a gremio motocarrista.

Así de claras se están vislumbrando las cosas para la Municipalidad de Maynas. Ayer en la mañana el gerente municipal, Prof. Rafael Saavedra, se reunió con el director de la DREL, Prof. Jaime Fartolino, así como la directora de la Escuela de Bellas Artes Nancy Dantas, el sub director, el asesor legal de la Municipalidad, Mauro Reyes, junto a Jaime Ruiz Loayza, gerente de acondicionamiento.

Gerente municipal, Prof. Rafael Saavedra
Gerente municipal, Prof. Rafael Saavedra

El profesor Jaime Fartolino, en aras de una buena relación, recordó al profesor Saavedra que él también era un educador y que piense a favor de la escuela de artes. Luego la directora Nancy Dantas, le explicó al gerente municipal el porqué habían abarcado la zona que estaba colindante con la infraestructura de la escuela.

«Lo que pasa es que la gente de mal vivir estaba entrando y robando las cosas de la Escuela, además estaban llenando de basura todo el lugar, realmente era un muladar. Todos los de la Escuela hemos hecho esfuerzos para limpiar la zona y adecuarla para que funcione allí escultura, grabado, quemado de fotografía, etc. No es justo que ahora que está adecuado se nos quiera retirar de allí para entregar a la asociación de motocarristas», expresó Dantas.

El profesor Saavedra, escuchó las exposiciones y pidió al asesor legal que explique la situación en que actualmente estaba el terreno. «Voy a parecer duro en lo que expreso, pero es lo real. Ese terreno ustedes lo han tomado de manera ilegal, no estaba destinado a Bellas Artes. Existe de por medio la demanda de desalojo del lugar porque está considerado para otro objetivo, aclaró Reyes.

Finalmente el gerente mencionó que en el tema hay tres actores, más la Municipalidad de Maynas. Uno Bellas Artes, otro el espacio ofrecido a los motocarristas y el tercero el terreno destinado a los periodistas.

«Les recuerdo que hay un tema que trataremos hoy con los periodistas. Ellos cuentan con un buen terreno entre Sgto. Lores y Castilla, a ellos se les pidió un trueque de terrenos porque también tienen un espacio al lado de la futura Casa de la Amistad, nosotros les pedimos dejen ese lugar (en Mariscal Cáceres) quedándose con el de Castilla, pero no han cumplido con el trueque, entonces el trueque queda en 0, sin efecto.

Lo que tengo que decir es que reconocemos que la concesión en uso para el gremio de motocarristas, es un hecho. Ellos ocuparán los 562 metros cuadrados que existen colindantes con la escuela de Bellas Artes. A ellos hay que formalizarlos, deben recibir mayor capacitación y lo harán allí», declaró Saavedra.

¿Qué salida quedaría? ¿Bellas Artes pasa al terreno de los periodistas?

-Yo veo por allí la solución. La municipalidad entregó 850 metros cuadrados en el requerimiento que le hizo Bellas Artes. Se ha venido solicitando la ampliación en la medida de que haya un espacio disponible, pero esos terrenos ya están comprometidos para la asociación de motocarristas.   La Municipalidad donó a Bellas Artes 850 m2 y ellos ampliaron de facto, de hecho.

RESPONDE DIRECTORA DE BELLAS ARTES…

Si bien es cierto la reunión terminó de manera cordial, luego que la directora y su comité analizaran bien lo expuesto por Rafael Saavedra, respondieron que de ninguna manera dejarán que los saquen del lugar que tanto les ha costado adecuar para otras ramas del arte.

«No se puede impedir el desarrollo de los jóvenes. Nosotros hemos adecuado todos estos ambientes y ahora quieren sacarnos de acá. Quiero recordar que hay un proyecto desde hace años que Iván Vásquez, había observado. Incluso él decía que acá se haría un verdadero local para la Escuela de Bellas Artes, pero ahora la Municipalidad quiere pasarlo a otros. Se pidió la construcción de un segundo piso, tampoco se nos ha atendido. En la vida vamos a entregar todo el terreno que nos ha costado limpiar y levantar, ambientes que estaban llenos de basura, con gente que robaba, etc. Será muy difícil encontrar una solución al problema», acotó Dantas.

2 comentarios en “Municipalidad quitará local ubicado en calle Castilla a periodistas

  1. De veras que no entiendo se reunen unos profesores, entre ellos el director regional de educación para ver lo de bellas artes; pero resulta que ya recibieron 850 m2 pero no lo dicen; resulta que saavedra es el malo por dar lo que pidieron y los bue buenos son los que quieren mas e invaden. ¿Cómo es eso?; esta bien culantro pero no tanto viene como anillo al dedo.

  2. Amigos de la región, en relación a vuestro editorial,debo realizar las precisiones siguientes:
    1. Que el terreno que pertenece al Colegio de Periodistas nunca ha sido parte de las convesaciones o de la situación presentada por Bellas Artes; dicho terreno, el del colegio, es una propiedad saneada, que la MPM esta obligada a cautelar.
    2. El caso que seguramente ha llevado a confusión, se refiere a las tratativas para trocar el terreno de la Mariscal Cáceres, junto al ex depósito municipal, que pertenece a la Asociación Nacional de Periodistas, por un espacio mayor que queda junto al que ustedes poseen. En los terrenos del ex depósito, se viene construyendo dos hermosas edificaciones de cinco pisos destinadas a la casa de la mujer y la juventud
    3. A Bellas Artes la Municipalidad donó primero 608 m2, luego avanzaron a 850m2 y hoy en día botando paredes se han posesionado de facto de más de 1,300 m2. Se reconocen los 850 m2. Pero ellos quieren todo. Hace un año fueron notificados para que respeten las propiedades que no les pertenecen.
    4. El dia de ayer, martes 19, hubo una primera reunión con la directora, el director regional y el suscrito para encontrar el mejor entendimiento. Espero que así sea, como primer paso a su regularización por el Concejo.
    Estoy a sus ordenes.
    Rafael Saavedra
    Gerente municipal.

Los comentarios están cerrados.