Municipalidad provincial de Loreto rindió homenaje a pueblo italiano

-En Noche Cultural Peruana-Italiana celebrando la IV Semana Italiana en la Amazonía Se develó placa en casa donde vivió Antonio Raimondi Dell’ Acqua

(Carlos F. Navarro Vásquez-Corresponsal en Nauta).- Con una sesión solemne realizada en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Loreto, el pueblo de Nauta rindió homenaje al pueblo italiano el pasado Jueves 18 con ocasión de celebrar la IV Semana Italiana en la Amazonía.

La ceremonia se inició con la develación  de la placa recordatoria en el inmueble que por un tiempo albergó al sabio Antonio Raimondi, ubicado en la Av. Manuel Pacaya segunda cuadra, acto que estuvo a cargo del Ministro Consejero de la Embajada de Italia en el Perú, Dr. Ivo Michelle Polacco y del Agente Consular de Italia Federico Marco Ventre Ferro, acompañados del primer regidor César Adán Chamaya Díaz

Luego, de retorno al salón de actos de la municipalidad, el primer regidor César Adán Chamaya Díaz, encargado del Despacho de Alcaldía, aperturó la sesión; se entonó el Himno Nacional del Perú y se hizo la presentación de las personalidades presentes en este acto.

A continuación el Dr. Aristóteles Álvarez López, historiador e investigador de la Amazonía hizo una exposición de la memoria del bronce, la ruta del Padre Samuel Fritz y el camino científico del sabio Antonio Raimondi, quien resaltó la gran capacidad intelectual de Raimondi que en el siglo XIX ya tenía conocimiento de la existencia de la Amazonía, iniciando la peruanización de las tierras de la Amazonía, y demostró al mundo que el Amazonas nace en el Perú y no en el Brasil como así ellos lo sostenían.

Por otro lado, hizo referencia a la gran riqueza cultural que guarda la provincia de Loreto en San Joaquín de Omaguas que fue el centro de operaciones de Samuel Fritz durante 25 años, en donde se encontró, entre otras reliquias religiosas, la gran campana de bronce, y que la municipalidad debe tomar acciones para que esas reliquias que tienen más de 300 años de antigüedad sean preservadas en reconocimiento a esos hombres que han contribuido al enriquecimiento histórico de nuestra Amazonía, sugiriendo que las autoridades erijan un busto en memoria del sabio italiano.

Acto seguido, el primer regidor, César Adán Chamaya Díaz, después de pronunciar un emotivo discurso, declaró Huésped Ilustre de la ciudad de Nauta al Excelentísimo Señor Ministro Consejero de la Embajada de Italia, Dr. Ivo Michelle Polacco, haciéndole entrega, además, de la Llave de la Ciudad, Resolución y Diploma, la Medalla de Antonio Raimondi tallado en palisangre, único en su género y la Medalla del río Amazonas.

De igual manera, al Dr. Aristóteles Álvarez López le hizo entrega de la Medalla del Río Amazonas en reconocimiento a su trabajo de investigación de la flora y fauna y las riquezas históricas de la Amazonía.

En nombre de la representación italiana y las autoridades que lo acompañaron, el Señor Ministro Consejero, Dr. Ivo Michelle Polacco, agradeció a las autoridades por esta hospitalidad y dijo que Italia no se olvida de Nauta ya que alberga a casi 100 mil peruanos algunos de ellos nautinos;  asimismo, ofreció su ayuda en los proyectos que se puedan desarrollar para Nauta. «En nombre de Italia, gracias a ustedes, gracias al pueblo de Nauta», concluyó.

Esta noche cultural peruano-italiana se cerró con broche de oro con la presentación en  la plaza El Centenario de «Yoshi y los Blue Stars», un trío vocal instrumental de reciente formación integrado por el  conocido cantante nacional Yoshi Hirose (guitarra, acústica, voz y coro), Akira Tokashiki (guitarra eléctrica, voz y coro) y Roberto Martín (teclado, voz y coro), quienes deleitaron al público con canciones del recuerdo durante más de dos horas. (CFNV).