Municipalidad promueve la lectura en las escuelas públicas

-Mediante obras literarias de escritores regionales y nacionales

En la inauguración de la última semana cultural del grupo literario «Javier Heraud», el alcalde de Maynas, Charles Zevallos, había expresado su preocupación por la falta de interés en la lectura y la cultura, mostrada por los estudiantes universitarios, ausentes en la apertura de aquel evento literario. Sin embargo, esta preocupación iba atada a la necesidad de cultivar la lectura en los niños de pre-grado y del nivel primario, para sentar las bases de una nueva sociedad.

Como remedio a este mal – viéndolo así – a través de la Biblioteca Municipal, se puso en marcha el proyecto «Promoviendo la lectura», buscando incentivar la lectura en cada visita a las instituciones educativas de la ciudad. Esta acción, es un derivado del proyecto trinacional «Leer sin fronteras», integrados por Ecuador, Colombia y, por supuesto, Perú.

 

«Queremos sacar el máximo provecho a los recursos literarios con el que contamos en la Biblioteca, sumados a los libros obtenidos a través del proyecto trinacional», expresaron los trabajadores municipales que ya visitaron alrededor de 10 instituciones educativas promoviendo el hábito de lectura, interactuando con los niños durante la narración de cada cuento, en un pequeño «auditorio» integrado por niños de 3 a 5 años del nivel inicial y todos los niños del nivel primario. «El contenido de las historias y el estilo de las lecturas varían en función a la edad de los oyentes», nos explican, indicando que además de las escuelas de la ciudad, se visitaron aquellas ubicadas en las riberas, donde acceder a un libro es a veces un sueño.

 

Adicionalmente, tres días a la semana se convierten a los exteriores de la Biblioteca Municipal en un salón público de lectura, donde todos tienen acceso a los libros. Pues como dijo el alcalde de Maynas: «Si nuestros niños no leen, qué futuro le espera a nuestra sociedad. Es nuestro deber cambiar esta situación». El trabajo ya empezó hace tiempo. Silencioso pero con buenos resultados. (MPM)