Municipalidad nombrará a virgen “La Purísima” como madre, reina y patrona de Punchana

Se pudo conocer ayer en diálogo con el Padre Rafael Gonzáles, responsable de la Iglesia ubicada en ese distrito.

La Resolución de nombramiento se dará a conocer en la sesión solemne a desarrollarse mañana luego de la misa principal a las 9 am, a la que asistirá el Monseñor del Vicariato de Iquitos Miguel Ángel Cadenas Cardo.

Así lo dio a conocer el Padre Rafael, a quien se le pudo encontrar en “La Bombonera”, donde se viene preparando el altar para la virgen “Purísima”, así como los deliciosos potajes que serán compartidos luego de la danza a la patrona de ese distrito.

“Estamos muy contentos por el homenaje y reconocimiento que hará la municipalidad de Punchana a la virgen. La reconocerá como madre, reina y patrona de este distrito, tendrá esos tres títulos. Será en el marco de la sesión solemne a desarrollarse el 8 de diciembre” mencionó el padre Rafael, luego habló un poco del programa para la fecha especial.

“Este miércoles 7 de diciembre (hoy), será la misa en la iglesia de Punchana, saliendo de ahí en procesión con la madre iremos hasta “La Bombonera” donde empezará la velada en su honor.

Se queda ahí hasta las 2 de la mañana y vuelve a la iglesia para esperar la misa principal a las 9 am en la que participará el Monseñor Miguel Ángel Cadenas. Concluyendo la misa será la sesión solemne a la que asistirán las autoridades.

Luego de la sesión solemne la imagen de la santísima virgen vuelve a salir en procesión y llega nuevamente a la Bombonera donde continúa la danza hasta las 4 pm. Finalmente sale de ahí en procesión por las calles del distrito y regresa a la iglesia” contó.

Padre y viendo cómo va la vida, el movimiento de la juventud en las fiestas por todos lados ¿cree que continúa el fervor religioso en mucha gente?

-Pienso que sigue vivo el fervor religioso. Los jóvenes, la juventud tiene sus movimientos, su forma, sus momentos, sus tiempos; pero creo que es importante que, en familia católica, religiosa, no perdamos nuestra identidad de católicos creada por nuestros antepasados, nuestros seres queridos que ya no están.

Ellos desde su sencillez, su fe, no dejaron de tener esa conexión espiritual con Dios, por eso se tiene la velada, la danza. La velada y danza no son un baile mundano, sino que es un encuentro con Dios, como el pueblo que tiene unión con el Dios de la vida, del perdón, de la misericordia. Es padre, amigo y que camina a nuetro lado en los días buenos y días malos.

¿Qué reflexión para las nuevas autoridades que ingresarán en el 2023?

-Me reuní con el electo alcalde de Punchana. Le he pedido 3 cosas. Que tenga a Dios en su mente y en su corazón, que haga gestión y que el pueblo pueda participar, pero que también pueda recibir sus honorarios para poder vivir con dignidad.

Cuidar de la limpieza de las calles, ver el mejoramiento de muchas pistas que falta arreglar. Que el pueblo lo conozca, que sepa quién es, que se acerque a su gente. Que no gobierne alejado del pueblo.   Cuanto más cercano sea, mejor podrá conectar con todos. Con Dios y con su pueblo, sobre todo que su ánimo esté en trabajar y caminar por el pueblo. Que no pierda su entusiasmo, su humildad, su fortaleza, que no olvide nunca que es el pueblo el que lo ha puesto y el pueblo es la voz de Dios y él está para velar por el pueblo. A la gente le gusta que sus autoridades estén cerca, no se siente huérfana