Municipalidad del Tigre anuló contrato para mejoramiento de calles

  • Firmado por la ex alcaldesa Betty Vergara Arimuya.
  • Consorcio Tigre, que ganó obra millonaria, habría presentado Carta Fianza falsa.

A 11 días por finalizar su gestión, la mencionada alcaldesa (20 dic.2018) firmó el contrato 013-2018 para la ejecución: “Mejoramiento de las calles Hermanos Palla, María Lía Nodari, Pedro Pablo Pimentel…”, entre otras del centro poblado de Intuto distrito del Tigre.
Obra que fue entregada en consorcio (Consorcio El Tigre) a las empresas “Huracán Inversiones Eirl y “H & A Ingenieros Consultores y Constructores Eirl, representado por Hernán Valles Lazo, con dirección en Calle Rómulo Espinar 325.
La obra de mejoramiento de varias calles fue adjudicada al monto de 8 millones 673 mil 772.16 soles. El plazo de ejecución de obra fue de 270 días.
Siendo qué al ingresar la nueva gestión, el alcalde elegido, dejó sin efecto dicho contrato a través de la resolución de alcaldía 027-2019, dada en Intuto el 06 febrero de 2019. Puntualizando el asunto con relación a las garantías para el perfeccionamiento del contrato lo siguiente:
“El contratista entregó al perfeccionamiento del contrato la respectiva garantía incondicional, solidaria, irrevocable y de realización automática en el país al solo requerimiento, a favor de la Entidad, por los conceptos, montos y vigencias siguientes: de fiel cumplimiento del contrato por el monto de 867,377.22 soles, a través de la carta fianza 3002018006616 emitida por la Institución Financiera AVLA. Monto que es equivalente al 10% del monto del contrato original, la misma que debe mantenerse vigente hasta el consentimiento de la liquidación final”.
Luego de observaciones hechas ante la municipalidad por el grupo constructor inmobiliario YZMA Sac, pidiendo la nulidad de oficio del proceso de selección por contravención al derecho de libertad de contratación pública. Por lo que la municipalidad procedió a desarrollar el acto de fiscalización, dando cuenta que se procede a solicitar la veracidad de la Carta Fianza de Fiel Cumplimiento 3002018006616, por un monto de 867,377.22 soles.
Siendo la Carta Fianza, falsa. Según carta notarial 002-2019-GL/AVLA del 24 de enero 2019, la institución financiera Avla Perú Compañía de Seguros SA, manifestó que la Carta Fianza de fecha 10 de diciembre 2018; “NO ha sido emitida por AVLA Perú Seguros, no correspondiendo ni las firmas de los funcionarios indicados en dichos documentos; asimismo, se confirma que NO ha emitido fianzas por adelantos directos y de materiales a favor del Consorcio El Tigre”.
Recomendando mediante opinión técnica legal, que se remita todos los actuados al Tribunal de Contrataciones del Estado OSCE, para el trámite del procedimiento administrativo sancionador en contra del consorcio El Tigre, por haber incurrido en la infracción establecida en el art 50 de la ley de contrataciones del estado. Exigiendo se declare la NULIDAD de oficio del contrato 013-2019 por transgredir el principio de presunción de veracidad durante el perfeccionamiento del contrato.
Por lo que finalmente, el alcalde de El Tigre, Tito Mayanchi Tuytuy; terminó declarando la nulidad de oficio del millonario contrato firmado para ejecutar la obra de mejoramiento de varias calles en Intuto. Por todos lados, se desparrama la corrupción en obras públicas.