Municipalidad de Urarinas distribuye medicinas, víveres y oxígeno a las comunidades

  • Alcalde Jimmy Linares, viene afrontando firmemente la crisis en el distrito junto a autoridades y pobladores.
  • Ayer jueves ha partido un contingente de personas de salud, entre médicos, técnicos de salud.
  • En la zona van a reforzar la seguridad sanitaria en las comunidades.

La municipalidad distrital de Urarinas, provincia de Loreto-Nauta, río Marañón, en el marco del cumplimiento del Plan de Continencia Contra el Covid-19, viene realizando diferentes acciones que conllevan a disminuir y combatir los casos de contagios en la jurisdicción distrital, informó el alcalde Jimmy Linares Rojas.
El virus ataca fuerte y el trabajo que vienen realizando con enorme esfuerzo y dedicación no se detiene, el mismo que se hace en conjunto con el Comité Distrital, apunta a mitigar los efectos y consecuencias del coronavirus. Se unieron el juez de paz, teniente gobernador, entre otras autoridades, apus de las etnias y pobladores.
Dentro las acciones se han determinado continuar con el abastecimiento de balones de oxígeno de 10 m3, medicinas, se ubicaron áreas de atención y tratamiento para los contagiados, con vigilancia médica, así como la respectiva cuarentena en Maypuco, Alianza, Concordia y Esperanza, en la cuenca del río Marañón.
Las primeras dotaciones de medicinas, insumos y equipos médicos fueron entregadas de forma oficial para su distribución en las comunidades que comprenden la Red de Salud de Urarinas, en la representación del jefe de este sector, Dr. Hugo García.
“Siempre venimos articulando las acciones con las autoridades locales del distrito, provincia y de la región, como que tuvimos la presencia del director regional de Salud, Dr. Carlos Calampa, quien está monitoreando permanentemente el trabajo en esta lucha contra un enemigo invisible y letal”, dijo muy sentido el alcalde, por todo lo que vienen padeciendo. “No bajamos la guardia, seguimos dando la batalla”.
El trabajo con la dirección regional de Salud (DIRESA) Loreto, es articulado con el Centro Asistencial de Salud de Maypuco, localidad capital del distrito y a su vez con la sede provincial de Salud de Nauta
La articulación de acciones ha conllevado a transportar dos brigadas de médicos para la atención distributiva en todo el distrito, con vigilancia y monitoreo a los ciudadanos
Asimismo, el alcalde ha manifestado que la municipalidad de Urarinas ha adquirido un importante lote de medicinas, recomendadas por la DIRESA Loreto, así como también han recibido el apoyo de la empresa privada como Petroperú y Pluspetrol, para combatir la pandemia.
El doctor Carlos Calampa, director regional de Salud, ha visitado el distrito de Urarinas donde mostró su satisfacción con los acuerdos del Comité Distrital Contra el Covid-19. “Se ha comprometido a continuar con el apoyo dando medicinas, oxígeno para dicho distrito”.
El alcalde de Urarinas, tambiéninformó que ayer jueves ha partido un contingente de personal de salud, entre médicos, técnicos de salud, “para reforzar la seguridad sanitaria en las comunidades del distrito de Urarinas”.
Indicó que continúan coordinado el traslado de las personas que requieran una mayor asistencia profesional, trasladándoles desde el distrito de Urarinas hacia Nauta y posteriormente hacia Iquitos.
Linares, resaltó que funciona con eficiencia el llamado puente fluvial Iquitos-Nauta y y viceversa. Está al servicio de forma gratuita el transporte de medicinas, víveres y otras necesidades para que sus familiares puedan hacerlo de esta forma.
En tanto siguen trabajando en las medidas de prevención en todo el distrito con el aislamiento social, lavado de manos, mascarillas, con los equipos de protección personal que sea necesario como el uso de mascarillas, en el ánimo de aminorar el impacto del Covid-19 que como en Iquitos, el país y otras ciudades del mundo está también afectando al distrito. (Diana López M.)