Municipalidad de San Juan responde enérgicamente a pseudo dirigente

  • Haciéndose pasar por presidente de una asociación fantasma interpuso Hábeas Corpus para evitar exhumaciones de cementerio clandestino de San Roque.


La municipalidad de San Juan Bautista tomó acciones inmediatas, ante el Habeas Corpus presentado por el pseudo dirigente, Angelo Soto Gutiérrez, de una denominada “Asociación de Deudos de San Roque”, donde él fungia de presidente, con el objetivo de detener las exhumaciones de restos óseos que se viene realizando desde principios del presente mes de julio en el ex cementerio clandestino San Roque.
Como es de conocimiento público, la municipalidad de San Juan Bautista mediante la gerencia de Desarrollo Económico e Inclusión Social, desarrolla el proceso de exhumación de los restos óseos del denominado cementerio San Roque, para ser trasladados al Cementerio Ecológico Municipal de San Juan Bautista en el Km 17.5 de la carretera Iquitos Nauta.
Angelo Soto Gutierrez, se hacía pasar como presidente de una asociación de deudos y venía cobrando durante muchos años a los familiares de los enterrados en dicho camposanto que desde el 2010 ha sido clausurado y cuando la municipalidad de San Juan Bautista, tomó la determinación de exhumar las osamentas, que datan de varias décadas de enterradas, Angelo Soto, en un acto extremo presentó un Habeas Corpus en el I Juzgado Unipersonal Penal de Maynas contra la municipalidad por “abuso de autoridad y usurpación” que fue increíblemente fue admitido por el Juez Javier Rubio Zavaleta.
El CPC Mario Barreto Serrano encargado de las exhumaciones, manifestó que era una denuncia inviable admitida por un juez, dejando mucho que desear.
“Nuestro abogado nos señala que un Habeas Corpus se presenta cuando hay una violación de derecho contra una persona o grupo de personas; pero aquí no se está vulnerando los derechos de nadie, porque en primer lugar ese terreno del cementerio clandestino San Roque, es un terreno del Estado y pertenece a la municipalidad. Los traslados de los restos se hacen con autorización y presencia del ministerio público y los familiares mediante acta”, dijo.
Luego indicó que la municipalidad realiza el proceso de forma gratuita sin costo alguno, incluso la inhumacion o entierro es igual.
“Ya hemos realizado 350 exhumaciones y a partir de la próxima semana estaremos realizando la exhumación de oficio, porque ya no existen familiares que representen a los fallecidos de hace 30, 40 o 50 años atrás. Mientras tanto en respuesta a esa denuncia, nosotros respondimos enérgicamente con otra Habeas Corpus”, refirió Mario Barreto Serrano.