Municipalidad de San Juan participa en el Festival de la Taricaya en el colegio Simón Bolívar

  • En alianza con el Gorel busca la conservación de esta especie en vulnerabilidad.

Con el objetivo de velar por la conservación de una de las especies emblemáticas de la Amazonía peruana, como la taricaya o tortuga de agua, en actual peligro de extinción, la Municipalidad Distrital de San Juan a través de la Subgerencia de Desarrollo Económico, en alianza con el Gorel dieron inicio al “Festival de la Taricaya”, en la Institución Educativa Simón Bolívar del distrito sureño, donde se habilitaron 20 nidos con un total de 429 huevos.
El evento fue llevado a cabo con la participación de los alumnos y docentes del centro educativo, y el apoyo de instituciones aliadas como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado-SERNANP, Reserva Nacional Pacaya Samiria, cuyos representantes de forma especial, enseñaron a los alumnos y docentes, todo el procedimiento del correcto sembrío de los huevos de taricaya, los mismos que en aproximadamente 65 días, eclosionarán dando lugar al nacimiento de las crías de esta especie.
El proyecto consiste en el rescate de huevos de estas tortugas, luego se realiza su traslado a una playa artificial que servirá de lugar propicio para el nacimiento de nuevos ejemplares. Una vez que hayan ganado el tamaño suficiente para sobrevivir, las jóvenes taricayas son conducidas a su hábitat natural.
Cabe resaltar que este proyecto busca crear una mayor conciencia de conservación del medio ambiente, en especial, de una especie en vulnerabilidad como es la taricaya. “Es importante involucrar en los procesos a los alumnos, docentes y a diferentes instituciones que tienen el objetivo de la preservación de diferentes especies de fauna silvestre”, puntualizó el Ing. Mario Barreto, subgerente de Desarrollo Económico. (MDSJB)