Municipalidad de San Juan capacita a 60 agentes comunitarios

-En temas de salud reproductiva

-En el marco del Plan de Trabajo del Programa Articulado Nutricional (PAN)

A fin de contribuir en la reducción de muertes maternas neonatales, mediante la promoción y prevención de actividades en salud sexual reproductiva se llevó a cabo un taller dirigido a los agentes comunitarios de la salud, organizado por la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista.

La  Lic. Lita Santillán y Luis Antonio Cruz, responsables del evento expresaron que el objetivo es capacitar y promover actividades con temas de salud sexual y reproductiva como paternidad responsable, prevención del embarazo en adolescentes a los agentes comunitarios de la salud del distrito sanjuanino.

 

La Municipalidad de San Juan prioriza este taller en la cual se plantea desarrollar actividades que promuevan la sensibilización en la población de una salud reproductiva adecuada.

 

Cabe señalar que en el año 2005, los embarazos en adolescentes se encuentran en un 13% lo cual se ha incrementado con relación a los años anteriores, mientras que el inicio de las relaciones sexuales, el 58% lo tienen antes de cumplir los 20 años, siendo un promedio de edad entre 14 y 19 años.

 

En tanto las mujeres unidas o tienen parejas estables, el 69% usan algún método anticonceptivo y de este porcentaje el 44% usan un método moderno y el 23% los tradicionales, estos último sabemos que son los índices de seguridad más bajos en relación a los métodos anticonceptivos modernos, cuya situación se agrava en las mujeres de las zonas rurales. (MDSJB)