Municipalidad de Requena muestra indicios de aparentes actos de corrupción

– Desde el inicio de la actual gestión

René Manuyama (Corresponsal de Requena).- Se pensaba que los voceados problemas surgidos en el gobierno del anterior alcalde iban a ser solucionados, siquiera en parte, con el ingreso del nuevo burgomaestre Marden Paredes. Sin embargo, no obstante que el pueblo le dio la oportunidad de hacer algo bueno en beneficio de la población, esta nueva gestión parece ser que a lo incorrecto y equivocado que estaba, lo han empeorado hasta crear una verdadera calamidad.

Hasta la fecha la autoridad municipal no logra hacer algo importante para la ciudad, el pueblo no conoce hasta hoy cómo y en qué condiciones se recibió la municipalidad, lo que sí está al día es en los permanentes viajes que realiza a la ciudad de Iquitos y Lima, lo que con esto podría estar logrando los suculentos viáticos, sin pensar que los funcionarios que tienen entre ellos vínculos familiares y que están enquistados en la municipalidad por favores políticos, quedan a sus libre albedrío.

Tal vez hubo improvisación y ausencia de planificación para designar a los funcionarios (personal de confianza) porque la actitud de algunos de estos funcionarios está dejando antecedentes serios para el gobierno municipal. Uno de los cuadros de aparente indicio de corrupción es el caso del gerente de obras e infraestructura que con engaños y simulaciones pidió a una empresa constructora la suma de 50 nuevos soles con el cuento de reiniciar la obra de alcantarillado y pavimentación de la calle Recreo que estaba suspendido debido a observaciones que tuvo en su ejecución. Este supuesto delito al parecer no fue denunciado por la municipalidad; si así fuera, quiere decir que cualquier otro funcionario podría cometer delito en sus funciones y no pasaría nada ya que solamente se le invitaría a renunciar del cargo como se hizo con el anterior gerente de obras e infraestructura. Cabe recordar que el expediente técnico de la obra en la calle Recreo desapareció de los archivos del área de obras e infraestructura a los seis días de haber tomado el cargo de alcalde don Marden Paredes. Si para reiniciar una obra suspendida se pidió 50 soles ¿cuánto pudo haber pedido, el que sustrajo, por los expedientes técnicos de dos proyectos desparecidos?.

Otro de los cuadros negativos y desatinados que habría incurrido la gestión: Resulta que de los tantos viajes que hace el alcalde, el 27 de enero salió un comunicado en la que un trabajador municipal, por parlantes, en horas laborables, invitaba a los militantes de Fuerza Loretana a una reunión informativa que el alcalde haría de los logros obtenidos durante su ausencia. Dirigentes políticos y representantes de la sociedad civil se preguntaron ¿por qué tuvo que convocarse sólo a los militantes de esa agrupación política a una información que tendría que ver con la gestión del alcalde?. Lo cuestionable del asunto es que la referida reunión se llevó a cabo en un local ubicado en la calle Tapiche, donde precisamente la anterior gestión inició la construcción del alcantarillado y pavimentación. Esta calle estaba cerrada porque la obra aún no concluye;  sin embargo, se quitó las trancas para dar pase a vehículos pesados que conducían equipos de sonidos y otros enseres para el evento que se realizó esa noche. Ante esta irracional maniobra, vecinos del lugar y pobladores de la ciudad mostraron su indignación y protesta, pues no es posible que a una pavimentación al que acababan de rellenar las juntas con asfalto y aún faltaba su nivelación, le den mal trato sin medir las consecuencias que podría acarrear en el futuro. ¿Qué pasaría si a los tres o cuatro meses de entrega de la obra por parte de la empresa constructora empieza a deteriorarse? ¿Acaso la empresa no tendría justa razón en decir que la obra se ha deteriorado rápidamente debido a que la municipalidad permitió su uso antes de que termine la obra?. Para el bienestar de la población se espera que esto no suceda, estaremos pendientes de lo que pase.

El siguiente caso es muestra de la incompetencia administrativa dentro de la municipalidad; el miércoles pasado debía instalarse en Requena el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, resulta que a esa reunión asistieron sólo un diez por ciento de las autoridades convocadas, ¿por qué?, se debe a que Alcaldía citó faltando unas horas antes de la reunión, es decir, cuando las autoridades ya tenían previsto en su agenda lo que tendrían que hacer al momento de esa reunión. Cuando no referimos a la incompetencia administrativa es porque así se puede apreciar según los documentos emitidos por esta institución. Tenemos en nuestro poder el Oficio (M) Nº 010-2011-A-MPR de fecha 08 de febrero 2011 donde la municipalidad invita al gobernador de Requena a una reunión informativa sobre el proyecto «Agua para Todos» que debió realizarse ese mismo día, lo ocurrente es que la secretaría de la gobernación recepcionó el documento de invitación a las 4 de la tarde del día 12 de febrero después de cuatro días de haberse realizado la reunión, ¿qué curioso no?

Y en esta reunión donde debía instalarse el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, la mayoría por no decir casi todas las autoridades locales y alcaldes distritales estaban ausentes, ¿No se les invitó? ¿Acaso se les invitó a destiempo?. Mientras que en otros lugares se le da la debida importancia a la seguridad ciudadana, al parecer, a la autoridad municipal no le interesa el tema. La mencionada reunión se postergó para el día sábado 19; vamos a observar que si para esta fecha el alcalde cita a tiempo a las autoridades y a la vez observar si existe la capacidad de convocatoria para reunir a las autoridades.

Otro caso, según informaciones de nuestra fuente interna de la institución edilicia, es que para un proyecto se destinó un presupuesto de 6 mil nuevos soles mensuales a fin de realizar el trabajo de limpieza de sifones, pero este trabajo lo estarían haciendo con personal que no pertenece a la municipalidad, dando a entender que de alguna manera se pagaría favores políticos. ¿Por qué estos trabajos de limpieza no lo hace el área de servicios públicos con personal del CAS?, ¿Por qué se tiene que crear proyectitos que más benefician a una persona que incluso perciben sueldos de otra institución?. Nuestra fuente sostiene que en este servicio estarían trabajando seis personas ganando 600 soles cada uno ¿Cuánto estaría ganando mensualmente  el contratista beneficiado?. Vacaciones Útiles, Vínculos familiares dentro de la municipalidad y otras instituciones dependientes, y otros temas para la siguiente edición. Así está marchando las cosas con esta gestión municipal de Requena.