Municipalidad de Ramón Castilla realiza charlas de orientación en embarcaciones fluviales

– Está prohibido el arrojo de desperdicios en el río Amazonas

La municipalidad provincial de Mariscal Ramón Castilla, en el presente año continúa trabajando el tema ambiental con acciones concretas desde la frontera peruana, en donde los inspectores municipales de Limpieza Pública, entran a registrar y verificar en las embarcaciones fluviales, el cumplimiento de la Ordenanza N° 022- 2008 Que Prohíbe y sanciona el arrojo de residuos sólidos, líquidos y vertimientos de combustible, sus derivados y toda sustancia tóxica en el río Amazonas, lagos, cochas y sus afluentes dentro del ámbito de la provincia de Mariscal Ramón Castilla», estas inspecciones están seguidas de capacitación permanente los pasajeros de la embarcaciones fluviales que navegan en la ruta Iquitos Caballo Cocha y demás poblados del trapecio amazónico, asimismo entregan información documentada a los patrones de las respectivas lanchas para su acatamiento y de esta manera evitar que el rio amazonas y afluentes de esta jurisdicción sigan siendo un basurero, contaminando las fuentes de agua y la vida acuática de nuestra amazonia que es muy rica en especies ictiológicas, cuyo recurso es el principal sustento alimenticio de estas poblaciones; así dio a conocer la sub gerente de Medio Ambiente y Salubridad de la municipalidad provincial de Mariscal Ramón Castilla, Lic. Vanessa Roggeroni.

Asimismo, está previsto que los inspectores de limpieza pública viajen en las embarcaciones para verificar la cantidad de residuos sólidos que generan las lanchas y sirva de referencia para ser recibidos en los puertos de los distritos dentro de la provincia. A las embarcaciones que no cumplen con la ordenanza municipal, se les entrega una notificación preventiva y las naves que están operando con responsabilidad recibirán un incentivo en el Día Mundial del Ambiente.

Campaña de salud animal

De otro lado, se realizó la 2da Campaña de Sanidad Animal en  la ciudad de Caballo Cocha  en donde se realizaron  esterilizaciones de perros callejeros, 165 atenciones médicas a las mascotas, tratamiento anti pulgas, contra la sarna, antiparasitaria, vacunación contra la rabia y atención de otras enfermedades. Mientras tanto, está  pendiente la aprobación de la ordenanza municipal de tenencia de canes en la jurisdicción.

Campaña de desparasitación humana

También se realizó la 2da Campaña de desparasitación humana con la entrega de 4 mil tabletas de Albendazol de 400 mg. en las instituciones educativas y a la población en general, que tomó con buena acogida estas acciones en el marco del convenio municipalidad provincial Mariscal Ramón Castilla y la ONGD CARES, que en esta oportunidad llegaron médicos veterinarios franceses.

Mientras tanto, está pendiente la aprobación de la ordenanza municipal de Tenencia de canes en la jurisdicción. (WGN)