Municipalidad de Punchana espera DS para continuar obra del puente “Glenda Freitas”

  • Según funcionario del área de presupuesto Fernando Carrillo.

Según el portal de transparencia del ministerio de economía y finanzas, en el año 2016 la obra del puente “Glenda Freitas” arrancó con un presupuesto de 11´010 mil soles (incluyendo supervisión). La obra estaba insertada en el banco de proyectos. Al igual que el año 2017, con una entrega de presupuesto cercano al 70% pese a que el avance físico no llegaba al 37% de la obra. En el año 2018, el proyecto del puente “Glenda Freitas” no aparece insertado en el banco de proyectos, según el portal del MEF.
Sobre el tema se entrevistó al gerente de presupuesto de la municipalidad de Punchana, Fernando Carrillo.
“La ejecución del proyecto “Glenda Freitas”, es una obra financiada por el ministerio de vivienda y las transferencias las hace el ministerio de economía. Cuando el presupuesto no se ejecuta de un año a otro, el saldo que queda es revertido al tesoro público. Es dinero virtual, no es efectivo que esté depositado en una cuenta municipal. Lo incorporamos al presupuesto institucional del año en ejecución. En el año 2016 salió el Decreto Supremo mediante el cual nos transferían ese monto.
En el mes de marzo el ministerio de economía saca el decreto supremo dando continuidad del proyecto, en el 2017 se incorpora nuevamente el saldo que no fue ejecutado en el 2016 y eso aparece en la página de la consulta amigable del MEF. Para el 2018 es el mismo proceso.
El 31 de diciembre de 2017 ese dinero se revierte al tesoro público y como dice la Ley de Presupuesto del año 2018, se espera hasta el 31 de marzo 2018 para que el ministerio de economía saque otro decreto supremo mediante el cual nos devuelvan el presupuesto restante lo que nos permite incorporar ese saldo para seguir la ejecución de la obra. Mientras tanto no lo podemos incorporar.
Esperamos que el ente rector emita la normativa o el decreto por el cual nos indique que ya podemos incorporar la continuidad del proyecto. El tema de la transferencia es un tema administrativo. Estamos supeditados a que el ente rector saque el decreto.
Nosotros no podemos soltar el dinero si no hay un avance físico significativo. Ese avance lo da a conocer el área de desarrollo urbano y de acuerdo a eso se hacen los procedimientos administrativos y se efectúan los pagos de las valorizaciones. Estamos en espera que salga la normativa, de lo contrario definitivamente que no podemos avanzar”, remarcó el gerente de presupuesto.