Municipalidad de Maynas terminaría obras en plazas ante posible resolución de contrato con empresa responsable

  •  Así lo dio a conocer el Ing. Civil Abraham Núñez García, gerente de obras de Maynas. 

Al actual gerente se le preguntó básicamente por las dos obras principales que se vienen construyendo desde el año pasado en Iquitos como son la plaza “Bolognesi” y “Sgto. Lores”. Esto respondió.
“En la actualidad como entidad tenemos parámetros normativos que cumplir, la obra se está construyendo bajo la modalidad de obras por impuestos que tiene su propia ley, no es la que habitualmente estamos acostumbrados a ver en obras públicas.
Estamos tomando medidas y acciones debido a que el plazo de ejecución de la obra vence este 31 de mayo y eso nos lleva a nosotros a tomar acciones como fijar una penalidad y proceder al tema de resolución del contrato (la penalidad es el 10% del total de la inversión). La Empresa que ganó la obra por impuestos fue “CIVA Transportes” que a su vez contrató a otra empresa.
Para la plaza “Sgto. Lores” aún no hay fecha de inauguración porque al igual que en la plaza “Bolognesi”, en la “Sgto. Lores” también nos encontramos en procedimiento para resolver el convenio. Son los procesos legales que tenemos para proceder, en el mejor de los casos el contratista lo podría terminar la próxima semana y así aperturar la obra. El plazo para la conclusión de la obra terminó en el mes de marzo y desde ahí entró a un periodo de penalidad que la están asumiendo”, mencionó Núñez García.
¿Y si están asumiendo la penalidad por qué les resolverían el contrato?
-El convenio prevé que una de las causales de resolución de convenio es la fijación de la penalidad máxima. Correspondería ya rescindirles el contrato la próxima semana. Ante esa situación la municipalidad ha previsto un plan de contingencia para terminar la obra ya que no falta mucho, quedará un saldo mínimo por ejecutar y una vez culminados esos trabajos la plaza quedaría abierta para la población.
De otro lado, ¿cuándo avanza la calle Arequipa?
-Hemos tomado acciones legales, la entidad ha venido implementando ciertas condiciones para que el contratista ingrese. Ahora se le exige al señor que ingrese en doble turno para que pueda culminar la obra dentro del plazo previsto, de no hacerlo la municipalidad procederá de acuerdo a su función y términos legales. Mediante los abogados se buscará la forma más saludable para la obra. La finalidad de la gestión es dejar todas las obras culminadas.
Finalmente, ¿cuándo empiezan con el bacheo para tapar los huecos en las calles?
-Cuando se habla de eso se refieren al parchado de calles, al reasfaltado. Estamos terminando la formulación del expediente técnico para de ahí programar la contratación del proyecto. Existe un convenio firmado con el gobierno regional en el año 2016 respecto a la forma de trabajo. Dice que el gobierno regional otorgará la planta de asfalto para hacer el trabajo.
En teoría el proyecto montaría a las obras de mejoramiento de vías que estamos haciendo. El proyecto de bacheo iría en agosto o setiembre porque si se cierran más calles la población denunciaría esos inconvenientes, hay que manejar bien el tema.

Comments are closed.