Municipalidad de Maynas impulsa proyecto de “Crianza de gallinas criollas mejoradas”

– Buscando crear oportunidades que ayuden a beneficiar a las comunidades crianza de aves

Buscando generar oportunidades que ayuden a  beneficiar a las comunidades, la Municipalidad Provincial de Maynas, a través de la actual gestión de la Alcaldesa, Arquitecta Adela Jiménez Mera, viene promocionando el proyecto de «Crianza de Gallinas Criollas mejoradas» en las Comunidad de Libertad ubicado en el río Nanay y la Comunidad Libertad en el río Amazonas.
Esta iniciativa es teniendo en cuenta la carencia económica de las comunidades rurales, las distancias, falta de comunicación y políticas agrarias en nuestra  Provincia.
Como es de conocimiento aumentó la pobreza rural y por ende se agudizó la crisis en el sector agrario; por todas estas limitantes en el que se encuentra el sector rural,  la Municipalidad a través de la División de Desarrollo Rural adscrita a la Gerencia de Promoción Económica, viene monitoreando este proyecto que está enfocado en el uso racional de la crianza,  alimentación y complementos de dieta alimenticia con alimento balanceado y un adecuado programa sanitario para prevenir cualquier tipo de enfermedades.
Además se realiza junto al núcleo ejecutor la siembra de maíz y otros cultivos que nos asegure la alimentación de las gallinas, esto se realizará en lo posible para no alterar el  ambiente, evitando extensas zonas de  siembra y el pastoreo de las aves, educando a la conservación del ambiente incentivando a la población ribereña a cuidar nuestro patrimonio, mediante un manejo adecuado y sostenible.
El Proyecto consiste en el establecimiento de  fondos rotatorios familiares para la crianza de gallinas criollas mejoradas, para la producción y comercialización de aves en la comunidad, zonas aledañas y en la ciudad de Iquitos. Asimismo, tendrá una duración de 12 meses.
La Municipalidad entregará a los beneficiarios el alimento balanceado, medicina y el soporte técnico este JUEVES 16 DE OCTUBRE. La  devolución de los módulos será a partir de los 06 a 08 meses de haberlas recibido; mejor dicho las crías de aproximadamente seis (06) meses de edad o cuando las aves estén en edad reproductiva. En la devolución de los fondos rotatorios se está considerando la devolución del módulo original más el 30% de la primera producción, para asegurar la continuidad del proyecto y así poder favorecer a otra comunidad.
La entrega consiste en módulos que contienen 10 gallinas y un gallo, haciendo un total  de  100 gallinas  y  10  gallos  que  se  entregará a  las   familias,  alimento balanceado para las aves, como inicio, crecimiento y engorde por el lapso de 04 de meses, harina de pescado para hacer una preparado de alimentos balanceados pero con productos de la zona (trigo regional, hoja de yuca, yuca deshidratada y hoja de cético seco).
También se entrega vacunas, vitaminas, antibióticos para poder combatir cualquier enfermedad que se presente en el camino. La entrega incluye equipos de crianza como bebederos bebes, comederos bebes y comederos en tolva.