Municipalidad de Maynas debe exigir acciones correctivas para que pistas no queden en mal estado

El supervisor de la MPM respecto al corte del pavimento de las pistas, señala que NO están respetando el diseño geométrico. Pegan tubos con alambres que no son impermeables.

– Luego de informe 005 sobre trabajos realizados por la empresa China International

– Ing. Carlos Vela Carrasco, informó al gerente de obras e infraestructura de la MPM, Ing. Luis Gómez Peltroche.

– Unen tubos con alambre negro que no es impermeable, lo que a futuro ocasionará fisuras en la losa de rodadura, es decir la pista

Como es de conocimiento público, después de muchas denuncias periodísticas la Municipalidad de Maynas por fin ordenó la contratación de un ingeniero para que realice los trabajos de supervisión a la obra ejecutada por la empresa China International Water & Electric, sobre todo en el arreglo posterior a la ubicación de los tubos. Arreglo que según ellos quedaría en igual o mejor estado que el encontrado en el asfaltado o concreto de las pistas.

El supervisor de la MPM respecto al corte del pavimento de las pistas, señala que NO están respetando el diseño geométrico. Pegan tubos con alambres que no son impermeables.
El supervisor de la MPM respecto al corte del pavimento de las pistas, señala que NO están respetando el diseño geométrico. Pegan tubos con alambres que no son impermeables.

 

Todos los que transitan a diario por las calles de Iquitos, podrán darse cuenta que lo arreglado por la empresa China International es realmente una burla en comparación a lo ofrecido por ellos. Ahora último, se han venido preocupando en hacerlo mejor, pero hay calles que necesariamente la Municipalidad de Maynas tendrá que obligarles a dejarlas en buen estado ya que han ubicado un material pésimo, lo que ha generado ondulaciones y hundimientos en varias calles que hoy son un peligro para los conductores.

 

Según el informe 005 el ingeniero encargado de la supervisión de dichos trabajos en el campo, responde lo siguiente:

«Se advirtió lo siguiente, las redes que transportan las aguas pluviales de los sumideros y cajas de registro a las gambotas o canales existentes NO vienen siendo reemplazados en su longitud total; ni tampoco se está utilizando tuberías de PVC UF-S-20 o S-25; sino que se están limitando a cambiar sólo el tramo cortado (equivalente al ancho de la zanja) con tuberías de PVC de clase liviana los mismos que se han empalmado a las tuberías existentes de fibrocemento (antiguas) con alambre negro 16- lo que NO garantiza una unión impermeable y que a futuro inmediato ocasionarán asentamientos de la sub rasante y fisuración de la losa de rodadura», señala el supervisor de la Municipalidad de Maynas.

 

El Ing. Carlos Vela, recomienda CONMINAR a la empresa Supervisora NIPPON JOGESUIDO SEKEEI (NJS) a cumplir un rol protagónico en el seguimiento de los trabajos ejecutados por el contratista CWE, a fin de tomar las correcciones oportunamente y tomando en cuenta las especificaciones técnicas, reglamento nacional de edificaciones y, sobre todo, la buena práctica de la ingeniería.

 

El Ing. Vela Carrasco, también recomienda que la Municipalidad de Maynas tome las acciones legales correspondientes. Y así debe ser para proteger las vías por donde a diario transitan miles de conductores expuestos a sufrir graves accidentes por la forma como vienen dejando las calles. Además la fiscalía anticorrupción debería agregar dicho informe municipal, para actuar de inmediato puesto que es grave lo mencionado por el ingeniero supervisor de la MPM, en cuanto a que la empresa china no está tomando las especificaciones técnicas, el reglamento nacional de edificaciones, recomendándoles sencillamente que ejecuten una buena práctica de la ingeniería. Y no sólo en la subsanación de calles, sino en el material empleado para la obra.

 

«En coordinaciones con la supervisión y la contratista se nos informó que sólo se están cambiando las redes domiciliarias de desagüe, las mismas que entregan a la Nueva Red Proyectada de 200 MM; utilizando la tubería existente para el drenaje de agua pluviales (sólo en algunos casos se cambia esta red); situación que pone en riesgo la durabilidad de los pavimentos por el riesgo de ocurrencia de fallas en las uniones entre tuberías o fugas en las entregas a los canales de Mortero o Gambotas.

 

Sedaloreto debería designar personal técnico calificado que establezca la correcta ubicación de las redes existentes, ubicación de válvulas y otras relacionadas, en coordinación permanente con la Supervisión y Contratista a fin de ejecutar un adecuado levantamiento catastral de las redes existentes, puesto que los planos que se disponen actualmente presentan muchas deficiencias que inducen a la rotura excesiva de pavimentos», señala Vela.

 

El informe concluye con muchas otras recomendaciones donde incluso se prevé multas por no cumplir con un buen plan de trabajo en la ciudad de Iquitos.

2 comentarios en “Municipalidad de Maynas debe exigir acciones correctivas para que pistas no queden en mal estado

  1. La empresa china está haciendo d nuestras calles lo k le viene en gana,tenemos autoridades regionales k c hacen d la vista gorda es decir LOS JALADOS SON OMNIPOTENTES EN TIERRA XTRAÑA,k tal manera d mancillar a nuestro Iquitos.

  2. estos señores de la empreza china
    si que se pasaron
    ya que iquitos ya no se llamara iquitos sino uequitos
    por toda la cojudesa que estos señores estan haciendo
    que mal trabajo
    nunca he visto un trabajo tan estupido y malo en mi vida

Los comentarios están cerrados.