Municipalidad de Belén efectuó simulacro de sismo

  • Trabajadores participaron en la acción preventivaIMG_3714 (Copiar)

Ayer por la mañana, todo el personal de la Municipalidad Distrital de Belén, a través de la Unidad de Defensa Civil, ha participado en el simulacro de sismo que se realizó en el frontis de la sede de la comuna, y en aquel evento estuvieron presentes también los regidores, quienes siguieron con atención todo lo planificado sobre el particular.
El simulacro se ejecutó a las 11:00 am. en concordancia con la Resolución Ministerial N°080-2016-PCM, a fin de crear «una cultura de prevención hacia la población, involucrando a los servidores municipales ante situaciones catastróficas generadas por la naturaleza o por la intervención del hombre.
El Instituto Nacional de Defensa Civil está llevando adelante en nuestro país iniciativas de tales características, puesto que está demostrado que muchos desconocen lo que se debe hacer cuando ocurren sismos y se encuentran dentro de edificios, transitando en autopistas o cuando están en otros sitios que son vulnerables cuando se registran fuertes sismos.
Las instituciones que articularon esfuerzos para esta jornada son la Compañía de Bomberos de Loreto, la Dirección Regional de Salud (que dotó una ambulancia), la Cruz Roja, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el COER del Gore Loreto, efectivos policiales de la Comisaría 09 de Octubre, los miembros de Serenazgo y de la Policía Municipal de la MDB.
Este ejercicio o entrenamiento en materia de sismos «ha tenido como epicentro la localidad de Nuevo Jerusalén, a 100 Km. de la ciudad de Moyomba (región San Martín) con una magnitud de 8.5 en la escala de RICHTER y una intensidad de 7°, que es muy fuerte y con efectos destructivos en la escala de Mercalli, y a una profundidad de 40 Km, desapareciendo totalmente a la ciudad de Tarapoto y Rioja».
Este ejercicio también implicó que la ciudad de Iquitos quedara muy afectada ya que la magnitud del sismo fue de 6° en la escala de RICHTER, causando serios daños a la infraestructura del local municipal, dejando como saldo dos mujeres fallecidas y seis heridos (2 mujeres y 4 varones).
También se registró daños en los servicios públicos, en la red eléctrica, en los sistemas de agua y desagüe, colapso de los servicios de emergencia en los hospitales. (MDB)