• A través de Defensa Civil


La Municipalidad de Belén, a través del Comité Distrital de Defensa Civil da a conocer a la población en general, las recomendaciones para evitar incendios en esta temporada de mucho calor por el fuerte sol que soporta la ciudad, la cual también contribuye a que se susciten los siniestros a causa del fuego.
De acuerdo a INDECI, un incendio es causado en su mayoría, por fallas en las instalaciones eléctricas, fugas de gas, manejo inadecuado de materiales inflamables, velas encendidas, descuido de cocinas a leña y entre otras causales.
El Brigadista de Defensa Civil Seminario Magín Pinedo, recomienda evitar la sobrecarga de circuitos eléctricos y reducir las conexiones en contactos múltiples, con lo que se logra minimizar las probabilidades de un de incendio en las viviendas. “Los aparatos eléctricos deben estar apagados y/o desconectados cuando salga del domicilio o del trabajo. Todos los productos inflamables deben ser guardados en lugares adecuados y ventilados. La llave de la electricidad y del gas debe estar inactiva cuando se salga de casa por muchas horas”, recomendó Magín Pinedo.
Así mismo, recomendó no descuidar las cocinas a leña, que no deben estar cerca de las paredes de madera, triplay, mucho menos de cartón. “Después de terminar de cocinar, cerciorarse que quede bien apagada, al igual que a la cocina a gas, que no haya fuga. También la recomendación es que, no se debe permitir que los niños jueguen con fósforos y que no se deben quemar desperdicios o malezas cerca de las viviendas o extensiones de bosques, para evitar incendios forestales.
De ocurrir un incendio en una vivienda en la zona urbana, se debe mantener la calma y evacuar de inmediato por la Ruta de Evacuación. Se debe alertar inmediatamente a las personas que se encuentran cerca y llamar al 116 que es la Central de Emergencia del cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. En caso de ocurrir un amago de incendio, si sabes cómo hacerlo utiliza un extintor para apagarlo. Al evacuar asegúrate, antes de salir, que las manijas de las puertas no estén calientes ya que ello podría implicar que haya fuego al otro lado. Evita inhalar humo, tápate la nariz y la boca con un trapo húmedo.
SI NO ES POSIBLE EVACUAR: Si tu ropa se incendia, rueda en el piso y cúbrete con una manta para apagar el fuego. Llama la atención de las personas en el exterior, haciendo señales con una linterna, sábana, toallas u otros elementos. Si el espacio donde te encuentras ha sido invadido por el humo, colócate lo más cerca que puedas al piso y desplázate a gatas. Coloca sábanas, ropa o toallas mojadas debajo de las puertas para evitar que el humo ingrese al ambiente donde te encuentres. De ser posible utiliza el agua de la ducha o bañera para remojar las prendas y protegerte del fuego.
Para evitar un incendio, también se recomienda usar moderadamente los calentadores eléctricos, así como los equipos de aire acondicionado. Se debe asegurar que el tablero eléctrico de control principal tenga llaves termomagnéticas. En caso de no contar con agua, almacena arena para combatir el fuego.

Artículo anteriorProvincia de Ucayali anuncia celebración por aniversario
Artículo siguienteDr. César Ramal logra que el hospital regional cuente con laboratorio de biología molecular