Muni Maynas agasajó a las madres por su día

  • Trabajadoras municipales apreciaron diversos números artísticos
  • Alcaldesa Adela Jiménez reconoció el trabajo de cada una de las madres por el bien de la sociedad

Los presidentes de las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO, OPIKAFPE y apus de sus comunidades, se reunieron con Perupetro en el marco de la primera sesión del Comité Participativo del Lote 192. Esta instancia es un espacio oficial, donde además participan Perupetro y la actual empresa operadora.
La creación de este comité es producto del diálogo que las organizaciones de las cuatro cuencas entablan con el Estado peruano, a partir de una agenda común que hace frente a los daños causados por 45 años actividad petrolera en sus comunidades. El acuerdo para la creación del comité consta en el Acta de Lima, del pasado 10 de marzo de 2015.
En quince meses, la poca actividad del Lote 192 (la empresa Pacific Stratus asumió operaciones en octubre de 2015) por la paralización del Oleoducto Norperuano trae consigo un escenario nuevo, considerando que el actual contrato de servicios vence en agosto de 2017.
A la reunión del Comité Participativo asistieron los presidentes de las federaciones indígenas y apus de las comunidades Nuevo Andoas, Pañayacu, Doce de Octubre, San Juan de Bartra y Nuevo Arenal, de la cuenca del Pastaza y Tigre.
Uno de los principales puntos de agenda de la primera sesión del comité fue la Consulta Previa del Lote 192. Si bien este comité no es el espacio para dar respuesta al asunto, cuyo responsable es el sector Energía y Minas, desde hace varios meses las federaciones insisten en este asunto sobre el que no se obtiene respuesta clara.
Consulta Previa, un asunto pendiente…
En diciembre de 2015, en una reunión multisectorial en la Presidencia del Consejo de Ministros, luego de una larga discusión, los apus de las organizaciones indígenas exigieron a la Dirección de Asuntos Ambientales y Energéticos del Ministerio de Energía y Minas y al Viceministerio de Interculturalidad que: «haya claridad respecto a la medida administrativa a emitirse en el Lote 192».
Luego, FEDIQUEP, FECONACO y OPIKAFPE ingresaron el 4 de abril al Ministerio de Energía y Minas un petitorio de Consulta Previa, bajo el amparo del Decreto Supremo 001-2012-MC, Reglamento de la Ley N° 29785 sobre el Derecho a la Consulta Previa y el artículo 9° del Convenio 169 de la OIT.
Este documento surgió frente a la solicitud que hizo Perupetro a las comunidades del Lote, en torno a la realización de unos talleres sobre «procesos de contratación del Lote 192». A más de un mes, el petitorio no tiene respuesta. Sin embargo, las federaciones también están esperando las opiniones de la Defensoría de Pueblo al respecto.
En todo caso, Perupetro anunció en la reunión del Comité Participativo que el actual contrato de servicios de Pacific Stratus continuará 12 meses más de lo previsto inicialmente; esto en razón de una cláusula que asegura el cumplimiento contractual en caso de paralización por causas ajenas al operador.
Por su parte, Ana Leyva, directora de CooperAcción, asegura que de conformidad con el Convenio 169 de la OIT, un nuevo contrato amerita una nueva medida administrativa y por ello una nueva Consulta Previa. Asimismo, tal como ha indicado el sector, el nuevo contrato del Lote 192 tendría vigencia por los próximos 30 años, lo que representa variantes profundas en las condiciones actuales de explotación petrolera en la zona. (MIPR)

Comments are closed.