Multas y asaltos

Una fuerte dotación policial se observa todos los días, en horas de la mañana, en la intersección de Próspero con Morona. Los policías están cercando a los motociclistas, esa gente que está yendo precisamente a esas horas rumbo al trabajo. Al ser intervenidos tienen que parar y mostrar toda la documentación que exige el policía, al último el motivo principal, el motociclista no tiene casco. Entonces viene lo peor, la motocicleta queda detenida y de yapa, el policía le clava una multa de 380 soles. El despliegue policial continúa hasta media mañana, mientras tanto, muchos han llegado tarde a su trabajo, amargados, con el ánimo por los suelos, sin movilidad y encima con el problema de conseguir el dinero, comprar un casco y recoger su vehículo.
En este país, la obligatoriedad en ciertas cosas es absurda. Muchos interesados  dicen que el casco salva vidas, otros opinan que lo que a uno le salva la vida es estar ecuánime, con la atención puesta en el manejo del vehículo, lo que demuestra responsabilidad y tener la suerte que ningún miserable infeliz venga tras suyo y le embista. Entonces el casco es para proteger la vida o para protegerse de un desventurado que nunca falta en las calles, esos que conducen sus vehículos estando borrachos, por ejemplo.
En el fondo, el problema es una total falta de cultura vial en quienes conducen vehículos de dos, tres o cuatro ruedas. Una total falta de responsabilidad, a la que se suma el desconocer el uso de la vía pública tanto de peatones y conductores. Esa educación debería comenzar desde la escuela, a eso hay que apuntar, porque sino seguiremos así toda la vida.
Entonces, persona que no obedece la obligatoriedad del uso del casco, al igual que el que no va a sufragar en las elecciones, tiene que pagar la multa, que es una entrada extra para la municipalidad. Bien, lo que no nos parece es que estos operativos se realicen precisamente cuando la gente está rumbo al trabajo ¿O es una táctica policial digna de mejor uso, intervenir a la gente cuando más urgencia tiene de llegar al trabajo?
Para eso tenemos una sugerencia. A esas horas, desde las 6 de la mañana hasta el medio día, los policías deberían estar en la calle Ramírez Hurtado en la cuadra comprendida entre 9 de Diciembre y Abtao que es un hervidero de rateros, asaltantes y escaperos, que han sentado sus bases en ese sitio del mercado, donde no hay una persona que no sea asaltada todos los días del año. Pero, atrapar a los delincuentes no genera multas ni ingresos a la municipalidad. Entonces ¿es mejor que la policía se dedique a aplicar multas a los sin casco y no a proteger a las humildes amas de casa que van al mercado donde les asaltan todos los días? Da la impresión de que muchas veces, la policía está en el sitio equivocado y a la hora equivocada.