MULTAS PARA LOS PEATONES.

He leído en este diario que las autoridades que «administran» el tránsito terrestre, van a poner en práctica el reglamento, van  multar a las personas que no la  cumplen. Se habla de multas y de sanciones penales. Esto está bien. Pero ¿Quiénes y qué porcentaje de la población conoce este bendito reglamento? Estoy seguro que la mayoría de los seres humanos que vivimos, incluidos los que van a aplicar la ley,  no lo conocen. Por lo tanto, si ni ellos lo conocen,  la sugerencia es que posterguen unos días esta penalización  y dediquen sus tiempos de  angustias de recaudadores de impuestos al estilo de los reyes de la edad media,  para  educar en algunos puntos críticos en forma teórica y práctica en los principales errores que cometen los peatones (algunos por negligencia y la mayoría por desconocimiento). Las autoridades que quieren aplicar este reglamento deberían abocarse a castigar a esos locos del volante de los colectivos que hacen lo que quieren con ese bendito reglamento y encima matan gente. Hace tres semanas estaba sentado en una banquita de la esquina entre las calles Brasil con Tacna y de pronto uno de estos colectivos que iba por el lado izquierdo de la pista se puso de improviso y a toda velocidad en lado derecho. Dos policías uniformados, manejando las motos oficiales,  que iban por la derecha casi son arrollados ¿Qué hicieron? Nada, sólo se escuchó algunas groserías  (supongo por el susto) de uno de estos policías, a lo que el cobrador sacando el cuerpo respondió: fuera m… y levantando el dedo del pulgar siguieron su camino de terrorífica velocidad. Los uniformados sólo dieron la vuelta por la calle Brasil y se retiraron en pareja en vez de perseguir a este mal conductor, como la mayoría de los que son potencialmente asesinos. ¿Qué han hecho las autoridades sobre estos locos del volante,  que ahora quieren imponer multas y penalidades a peatones, quienes no están bien informados y educados? Nada, estos matan y nunca son encerrados, dicen que las empresas propietarias de estos viejos carros tienen docenas de abogados hábiles en arreglar los asuntos. En una de las propagandas de los canales de televisión de Lima se observa que el peatón debe cruzar por las esquinas, indiscutible esta norma, porque hay peatones que por cortar camino cortan sus vidas. Pero, dice el reglamento que tenemos que cruzar en la señal de las rayas blancas.

En Iquitos, todas las rayas blancas y las otras ya están borradas por el tiempo, por la lluvia y porqué no, por el diezmo. Observen la esquina de Sargento Lores con Moore, no hay rayas blancas y cómo discutir a esos locos de los colectivos para decir que estás cruzando por la esquina. Si reclamas te contestan: ¡Cuál raya blanca viejo de m..! y se largan a aterrorizar a otros ciudadanos. Es decir, si las autoridades no señalizan, no informan bien cómo van a multar.   No olviden señores autoridades que una parte de los peatones vienen de las riberas y de la zona de la carretera Iquitos-Nauta y no conocen las reglas de tránsito.

Vendrán los indígenas y violarán este reglamento y cuando se les enjuicie dirán que es por desconocimiento y por error de comprensión.  El mismo argumento emplearemos nosotros, por desconocimiento y por error de comprensión.  Acepten estas  sugerencias, de lo contrario las cárceles se van a llenar de peatones, porque no tienen plata para pagar abogados, menos las multas. Den indicaciones preventivas antes de «castigar» porque estoy seguro nadie va a pagar. Y, hagan algo con  esos locos del volante.