Mujeres piden ser incluidas en lista de partidos y movimientos políticos

– Mediante la Red Nacional de Promoción de la Mujer

En carta dirigida a los partidos políticos, movimientos regionales, alianzas electorales, organizaciones provinciales y distritales, la Red Nacional de Promoción de la Mujer que es una institución que trabaja en todo el país promoviendo el liderazgo de mujeres y la equidad de género en el marco de los derechos humanos  y los valores democráticos, manifiestan que el próximo 03 de octubre del 2010 la población del Perú asistirá a las urnas para elegir a las nuevas autoridades regionales y municipales para el periodo 2011-2014 , oportunidad que consideramos debe servir para revertir la situación de desventaja y dar mayores avances respecto a la presencia, participación y representación de mujeres en todos los espacios y niveles de toma de decisiones en los ámbitos regional y municipal.

Indican también que las mujeres en nuestro país constituyen más del cincuenta por ciento de la población, no obstante se encuentran poco representadas en los espacios de poder y decisión. En las elecciones del 2006, no se eligió ninguna presidenta regional, logrando avanzar solo en tres por ciento de alcaldesas a nivel nacional y en lo que respecta a regidoras con la aplicación de la cuota de género sólo llegaron hasta el 28%.

La licenciada en administración, Raquel Salcedo Arbildo, quien es coordinadora regional en la región Loreto, recomienda que en las listas regionales y municipales 2010, los partidos políticos deben colocar a las mujeres en lugares expectantes que permitan su elección aplicando por iniciativa propia, el sistema de alternancia.

Dijo también que debe cumplirse el cumplimiento de la cuota de género en todas las listas electorales, teniendo en cuenta que el 30% es el punto de partida en camino a la paridad; asimismo el cumplimiento del 20% de la cuota de jóvenes y del 15% de la cuota de comunidades indígenas en los lugares que existan.

Finalmente indicó que las mujeres deben ser consideradas en los planes de los gobiernos regionales y municipales, la agenda de género de las mujeres en sus principales reivindicaciones: Violencia contra la mujer, acceso a recursos, salud y derechos sexuales y reproductivos, así como participación política y ciudadanía. (WGN)