Mujeres indígenas presentan proyectos para crianza de gallinas regionales

  • Presidenta de ORGAMUNAMA, Sara Vásquez de la comunidad de Cuninico

La contaminación de los ríos con petróleo y las pocas posibilidades de conseguir peces suficientes para alimentar a sus hijos e hijas, ha hecho que mujeres indígenas preparen proyectos productivos con el respectivo asesoramiento.
Uno de los proyectos es el referido a la instalación de 225 Módulos de Crianza y Reproducción de gallinas regionales en las comunidades afiliadas a la Organización de Mujeres Nativas del Marañón (ORGAMUNAMA), presidida por Sara Vásquez, de la comunidad de Cuninico, distrito de Urarinas, río Marañón y afluentes.
Esta iniciativa viene buscando el financiamiento, donde señalan como zonas a ser beneficiadas por el proyecto a las comunidades indígenas de Cuninico, Urarinas, Santa Teresa, Monte Rico, Vista Alegre y Chanchamayo, del circuito petrolero.
Respecto a las características de los usuarios, Sara Vásquez manifestó que su población es 100% cocama cocamilla, que hablan su lengua madre, y también el castellano para facilitar la comunicación con la población mestiza de las ciudades de Iquitos y Yurimaguas.
La principal actividad que tienen es la agricultura practicada en forma migratoria y de subsistencia. Otra actividad es la extractiva (caza, la pesca y recolección de especies silvestres).
De acuerdo al proyecto serían instalados 225 galpones para la crianza de gallinas regionales (uno por hogar). Cada módulo consistirá de 10 aves (1 gallo y 9 gallinas).
El objetivo específico es mejorar el acceso a la seguridad alimentaria y el fomento de mejores con ingresos económicos, permitiéndoles disminuir las brechas de pobreza y extrema pobreza, contribuyendo en la mejora de la calidad de vida.
El proyecto promoverá la crianza de gallinas regionales de doble propósito (carne y huevo) en el sistema de semi-pastoreo y/o tradicional. Este sistema de producción está validado por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, sistema de semi-extensivo que implica mejoramiento de la infraestructura avícola (gallinero), introducción de gallinas regionales, alimentación con cultivos producidos en la zona (maíz, yuca, plátano, hierba, etc) y manejo del sistema de producción. (Diana López M.)

One thought on “Mujeres indígenas presentan proyectos para crianza de gallinas regionales

  1. John Torres 06/05/2019 at 8:32 pm -

    Este proyecto se debería copiar en todas las comunidades indígenas de los diferentes ríos de nuestra región, saludo la buena iniciativa de la UNAP…