Mujeres indígenas fortalecen sus capacidades de incidencia y de participación

Se llevó a cabo el I Congreso General Mujer Indígena, donde más de 60 lideresas de los 9 países integrantes de la COICA: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana Inglesa, Perú, Venezuela y Surinam compartieron sus experiencias de como vienen promoviendo desde sus organizaciones indígenas una mayor participación de la mujer en la toma de decisiones en temas de medio ambiente, cambio climático y biodiversidad, adaptación climática, territorio, recursos naturales, así como cooperación y relaciones internacionales, políticas y derechos colectivos, género, mujer y familia, finalmente en el campo de la educación, ciencia, tecnología, comunicaciones y salud.
La sede este encuentro que congregó a líderes indígenas de Loreto, se desarrolló en Pucallpa. Asimismo, trataron sobre los retos y oportunidades para fortalecer el liderazgo de las mujeres amazónicas en cada una de sus organizaciones nacionales.
AIDESEP a través de las delegadas de su Programa Mujer, presentó las propuestas para la adaptación climática: Planes de Adaptación de cada Pueblo Indígena a través de sus organizaciones. Planes con apoyo estatal. Planes con rol protagónico de mujeres indígenas amazónicas. Recuperación de semillas. Adaptación y sustitución de cultivos. Recuperación y mejora de alimentos. Siembra y cosecha del agua. Agroforestería. Acuicultura.
COICA por su parte expuso su propuesta de política de género, la que consiste en asegurar la equidad entre el hombre y la mujer, así como en generar mecanismos de participación efectiva, desarrollo de capacidades, incidencia política, e igualdad en el ejercicio de derechos y de oportunidades.
A su vez, busca garantizar la participación equitativa de las mujeres en el Consejo Directivo de la COICA y el Consejo Coordinador de la COICA, al igual que en los congresos, espacios de incidencia y de toma de decisiones en todos los niveles.
También apunta a promover la formación y desarrollo de capacidades de hombres y mujeres indígenas que forman parte del equipo técnico.
Asimismo, fortalecer la comunicación real y efectiva entre los miembros del Consejo Directivo y Consejo Coordinador de la COICA, tanto dirigentes como equipo técnico.
La propuesta de la COICA quiere además integrar visiones, necesidades e intereses de las mujeres indígenas en el plan de acción de la organización, y priorizar e incluir en todos los planes y programas de COICA los recursos económicos logísticos y humanos para el fortalecimiento del Programa Mujer. Finalmente incluye en su propuesta transversalizar el enfoque de género en todos sus programas y proyectos.
(MIPR)