Mujeres fueron descontadas en sus haberes

-Fueron contratadas para trabajar en vías de acceso

– Gerente de la sub región no les da mayor explicación de los hechos y les cierra el diálogo.

La noticia llegó desde la Sub Región del Napo, un grupo de mujeres denunció al gerente Pedro Wong Vásquez, quien no se preocupó que las madres de familia laboraran por los días contratados, percibiendo el monto acordado. Por el contrario, las sacaron antes de tiempo, pagándoles mucho menos de lo acordado, como lo mencionó María Chumbe, una de las afectadas.

 

«Encima del atropello laboral, también hemos recibido atropello verbal por parte del gerente, eso queremos que se entere el presidente regional allá para que tome acciones en contra del gerente, quien más tiempo pasa en Iquitos que en el Napo.

 

Se nos buscó para trabajar en los proyectos: vía de acceso Sta. Clotilde-San José. Vía de acceso Sgto. Lores-Sta. Clotilde. Vía de acceso Sgto. Lores-Huiririma. Se quedó que a los peones les pagarían 25 soles por 20 días trabajados (10 mil soles para 20 peones). Unos 15 mil soles para otros 30 peones y 10 mil para el último proyecto. Mientras que a los capataces les pagarían 35 soles por 20 días. Entre otros gastos se programó un pago de 46,250 nuevos soles entre los tres trabajos.

 

Pero no se compró, ni se ejecutó lo siguiente para los tres proyectos:

Herramientas, materiales, transporte, gastos administrativos por 9,150 nuevos soles. Empleando a 90 personas por solo 12 días y no los 20 días como estaba en la ejecución de los trabajos. Tampoco pagaron los 20 soles acordados, sino que dieron 15 soles. Es decir, no utilizaron 27 mil 950 soles que ya estaban programados.

 

Esas cosas el presidente regional tiene que conocer de inmediato para que tome acciones porque no es justo que estén abusando de las poblaciones pobres que necesitamos de un trabajo y que por estar lejos de Iquitos, recorten el presupuesto para no pagarnos, sin explicar dónde ha ido a parar esa plata», expresó Chumbe.

 

Alcanzando más de 15 declaraciones juradas donde aseguran haber cobrado finalmente 165 soles por 11 días trabajos. El tema merece una explicación.