Mujeres emprendedoras agradecidas con gestión de alcalde Sanjurjo

-Alcalde felicitó el trabajo productivo de estas madres y entrega kits de herramientas para ayudar en la faena diaria

Mujeres Emprendedoras, es el nombre del proyecto que impulsa el alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, a fin de desarrollar Una Gestión Para Todos.

Hasta el momento son más de 1,818 mujeres beneficiadas con este proyecto que busca promover el trabajo que desarrollan las mujeres en el tema agrario, quienes siembran y cosechan diversas hortalizas como culantro, col, col china, frejol, chiclayo, lechuga, repollo, pepino, nabo, entre otros, en las huertas de sus propias casas.

El proyecto que favorece a mujeres que viven en 21 comunidades a lo largo de la carretera Iquitos-Nauta, y en la cuenca del río Itaya, correspondiente a la jurisdicción del distrito de San Juan Bautista, ya ha superado las expectativas tanto de las beneficiarias, como de las autoridades, pues ahora, mujeres que antes esperaban que sus parejas traigan el sustento diario a casa, hoy en día son los maridos quienes se unieron a las mujeres en el trabajo productivo en los biohuertos; fortaleciendo de esta manera la unión familiar y favoreciendo el sustento económico.

El alcalde, consiente de este desarrollo, ha dispuesto durante todo el año constante capacitaciones para el fortalecimiento de sus capacidades y destrezas como productoras y como empresarias. Asimismo, las ha dotado de importantes herramientas para el cultivo y la producción, también les abrió una puerta al mercado creando la Feria San Juan Emprendedor, San Juan Competitivo, en la plaza Las Colinas, donde expenden sus productos al público a precio justo y rentable.

También, se ha implementado campañas médicas de Papanicolaou, ya que un gran número de estas mujeres, casi nunca se realizaron este examen, ya sea por miedo o por falta de información. Del mismo modo se realizó campañas de obtención de partida de nacimiento y DNI logrando 355 inscritas para ambos documentos, esto en un trabajo conjunto con RENIEC.

En cada visita a sus localidades, las Mujeres Emprendedoras se muestran agradecidas con el alcalde, por bríndales espacios donde pueden ofrecer los productos que cosechan y expresan su satisfacción por las constantes capacitaciones dirigidas por la Dra. Victoria Huertas y sus técnicos que fortalecen las habilidades de estas valerosas damas en la producción con los biohuertos. (MDSJB)