Mujeres del Tigre reciben charlas sobre buen uso del dinero

  • En la localidad de Intuto, capital del distrito del Tigre

 

Llegando a las comunidades nativas más alejadas del distrito de El Tigre, provincia de Loreto, en donde se encuentran familias pobres y extremas pobres, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres “Juntos” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, realizó charlas de sensibilización a las usuarias de este programa social.
Estas importantes actividades de sensibilización se desarrollaron en las comunidades nativas de Sargento Loreto, Belén, 28 de Julio y Providencia, así como en capital del distrito de El Tigre, Intuto.
En estas reuniones, los representantes de Juntos exhortaron a las madres usuarias al buen uso que deben dar al incentivo monetario que reciben, el cual debe ser destinado para el bienestar de sus niños como es la compra de sus alimentos, ropa y/o medicamente. Asimismo, de la importancia de la cultura de ahorro en beneficio de sus familias, el buen uso de la tarjeta Multired y el cuidado de la clave secreta.
A ello, se les recordó continuar cumpliendo el compromiso de las corresponsabilidades que tienen con este programa social como son: llevar a sus niños menores de 36 meses a sus controles de niño sano y tamizaje de anemia; a asistir al colegio todos los días y a las madres gestantes ir a sus controles pre natales; con la finalidad de que continúen recibiendo su incentivo monetario de 100 soles mensuales, el cual se cobra de manera bimestral.
Culminada la reunión se procedió a la atención de las consultas y reclamos de las usuarias, así como la actualización de datos de las familias de este distrito.
Aprovechando la presencia en la localidad de Intuto, los funcionarios de Juntos participaron en la instalación de la Mesa Multisectorial de Lucha contra la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil, propiciado por la Municipalidad de El Tigre, liderado por la alcaldesa, Prof. Betty Vergara Arimuya.
En esta importante reunión participaron los programas sociales del Midis, el centro de salud de Intuto, Subprefectura, Policía Nacional del Perú, el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, Ministerio de la Mujer, Sernanp y el IE N° 60528 “Hermanos Palla”.
Entre los acuerdos asumidos por los representantes de esta mesa multisectorial se resaltó el compromiso para trabajar por los niños de las comunidades nativas del Alto y Bajo Tigre, con la finalidad de combatir la anemia la cual alcanza actualmente el 40%, siendo una de las más elevadas de la región Loreto.
(Diana López M.)

Un comentario sobre “Mujeres del Tigre reciben charlas sobre buen uso del dinero

  1. En el contenido de este reporte periodístico, se nota lo que realmente hace el «incentivo» monetario: 1) aprender a transitar entre la economía natural comunitaria y la economía de mercado de consumo; 2) desaprender la conservación productiva de los recursos naturales, que hacían las anteriores generaciones; reaprender las relaciones de dependencia personal introducidas desde la cristianización y el saqueo a los recursos naturales. Es la expansión de la colonialidad del poder. Es urgente, promover las Capacidades Productivas, Ciudadanas y Comunicativas de los Pueblos Originarios y Derivados.

Los comentarios están cerrados.