Mujer acusada de fraudes pretendería quedarse con predio urbano

  • Agraviado alerta que testimonio notarial presentado como defensa sería un ardid.


El mismo que pretenderían hacer validar ante el ministerio público y poder judicial a como dé lugar. Un poco de historia, por haber recurrido a delitos similares la citada mujer cumplió 5 años de cárcel efectiva, pero ahora continuaría con esas jugadas ilegales.
Mediante escritura pública, Nancy Armandina Del Águila López, adquiere el 24.26% de los derechos y acciones del predio urbano ubicado entre las calles Calvo de Araujo y Estado de Israel, en el distrito de Iquitos, a los propietarios identificados como: Wilma Fajardo Moncada y Héctor Bernal Salinas.
Posteriormente, Armandina Del Águila, adquiere la totalidad de los derechos y acciones del resto del inmueble a la persona de Antero Braga Salazar, fue ahí cuando de la nada emergió una tercera persona reclamando como suyo, sin documentación de por medio, el inmueble materia de litigio.
Carmen Paima Brunner Vda. de Fernández, demanda a Antero Braga Salazar por delitos relacionados a la estafa en su modalidad de estelionato, logrando acusar a Nancy Armandina Del Águila López, en calidad de cómplice primario. Según la denunciante, indica que la propiedad que Antero Braga vendió, habría sido de ella y que utilizó a Armandina Del Águila, para perpetrar su estafa.
Cabe precisar que, este caso llevado en el expediente judicial N° 01044 – 2018- fue declarado con la resolución 5, en archivo definitivo por el primer juzgado penal de investigación preparatoria.
Según el juez José Neil Chumbe Silva, argumenta que la sexta fiscalía provincial penal, había desnaturalizado la figura penal al haber calificado como partícipe del delito en calidad de cómplice a la compradora, entre otras inconsistencias fiscales alertadas durante el proceso.
Sin embargo, en dicha escena sale lo más inconcebible de todo el proceso de denuncia: Carmen Paima Brunner Viuda de Fernández, había presentado como defensa un testimonio notarial de dación de pago a su favor, supuestamente otorgado por Antero Braga; pero cuando el fiscal Diego Miguel Arista Meléndez, durante la declaración oral mostró al citado investigado el referido documento, éste lo desconoció totalmente.
Pese a que el supuesto imputado desconoció el testimonio notarial presentado por Paima Brunner, el fiscal Arista Meléndez, procedió a formalizar la acusación ante el juzgado en donde, entre otros términos, lo desestimaron.
SU PASADO LE CONDENA.
Carmen Paima Brunner Viuda de Fernández, fue sentenciada a 5 años de pena privativa de la libertad efectiva, así como al pago de 15 mil soles a favor de los agraviados, condena que se dictó por haber cometido delitos contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos y contra el patrimonio en la modalidad de defraudación.
Según el fallo judicial cuenta que Carmen Paima Brunner Viuda de Fernández, había hecho firmar letras y papeles en blanco a sus víctimas para préstamos de dinero en efectivo a cambio de un título de propiedad como garantía, sin embargo, ésta confeccionaba minutas de mutuo acuerdo con garantías hipotecarias en las que consignaba sumas que exageraban astronómicamente el monto del préstamo real.
Carmen Paima Brunner, logró inscribir en los registros públicos hasta 3 minutas con la ayuda de la notaría de José Fernández López, quien fuese su esposo en aquel entonces.
Al parecer, Carmen Paima Brunner Viuda de Fernández, ahora estaría continuando por esos caminos ilícitos aprovechándose de víctimas cuyos predios no cuentan con la debida formalización. Habría que estar alertas frente a cualquier tipo de interacción con la mencionada fémina quien se jactaría de contar con el apoyo de algunos operadores de justicia.