Muestra “Memorias del Caucho” se traslada a Iquitos

  • Muestra del LUM será inaugurada este sábado por el ministro de Cultura, Salvador del Solar.

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, inaugurará este sábado 5 de agosto en la ciudad de Iquitos la muestra “Memorias del caucho: revelaciones del bosque humano”, la cual invita a la reflexión sobre un capítulo sensible de la historia peruana relacionado con el denominado ‘boom del caucho’ que se dio entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX con la llegada de la segunda revolución industrial.
Esta exposición que hoy se traslada a Iquitos ha sido organizada por el LUM-Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, bajo la curaduría de Wilton Martínez, director del Centro de Antropología Visual de Perú. La muestra, que en su primera versión se inauguró el 29 de marzo permaneció abierta al público en el LUM hasta el mes de julio, tiempo durante el cual recibió numerosas visitas.
A través de una serie de fotografías, testimonios, audiovisuales e infografías, recorre la historia de la explotación del caucho en la Amazonía, cuando la gran demanda internacional de gomas silvestres (caucho, jebe, shiringa) atrajo a los caucheros a la región, quienes se dedicaron a la extracción del recurso utilizando mano de obra indígena.
La exhibición se enfoca en la región del Putumayo, al norte del Amazonas, donde se produjo la mayor cantidad de gomas y tuvo un mayor impacto económico, demográfico, cultural y humanitario.
“Memorias del caucho: revelaciones del bosque humano” estará hasta el 15 de setiembre en la casona donde funciona la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Loreto, ubicada en Malecón Tarapacá 382, Iquitos. El ingreso es libre. (MIPR)