“Muchos piensan que la Hidrovía solo afectará a los indígenas y no es así”

– Opinó el Blgo. Víctor Montreuil.
– Menciona que el tema debe verse en toda su profundidad. DSC00132
El próximo 26 de marzo será la vista de la causa del pedido de consulta previa para conocer la opinión de las comunidades cercanas a lo que sería la Hidrovía promovida por Proinversión.
Sobre el tema se consultó al Biólogo Víctor Montreuil, quien prácticamente señala que la consulta previa no debería ser solo para las comunidades indígenas que estén en el área de influencia de la futura Hidrovía, porque esta afectaría a todos los ciudadanos y al ecosistema amazónico.
«Desafortunadamente la alteración del medio ambiente en esas cuencas no es solo incumbencia de las comunidades indígenas. La alteración del ecosistema es un peligro para todos los que vivimos en Loreto porque se altera el habitad y las condiciones de vida de todos los peces que son fuente de nuestros alimentos».
Consideró que está bien el mandato que ha dado un juez en cuanto a la consulta previa por la Hidrovía, pero nadie habla aún del daño que la remoción de las tierras sacadas del fondo de los ríos, causarán al ecosistema, y es que los mismos al ser oxigenados se vuelven letales.
«No se ha considerado nada. Hay factores ecológicos que serán influenciados negativamente, eso es de lamentar mucho», puntualizó Montreuil.

9 comentarios en ““Muchos piensan que la Hidrovía solo afectará a los indígenas y no es así”

  1. para que el tren fantasma de ivan, siga a delante, primera ves en mi vida se que la oxigenacion del agua es letal, que tipo mas mentiroso, que quite el oxigenoa un acuario a ver que sucede, por este tipo de «profesionales» al servicio del pelacho, estamos como estamos, el desarenamiento, facilitara, la navegacio fluviai, mas rapida y menos accidentes que lamentar, la angurria de ganar dinero facil, les hace hablar como ignorantes a estos mafiosos

    1. Sr. Linares, es posible que mis declaraciones por lo básicas no hayn sido lo suficientemente claras, por lo que expreso a usted mis sentidas disculpas. Nunca he manifestado que la oxigenación del agua sea mala. Me he referido a una serie de elementos que se desarrollan en condiciones anóxicas y que al ser resuspendidos crean un ambiente no apropiado para la vida de los organismos acuáticos, muy similar a la inversión de la columna de agua que se produce en épocas de presencia de los friajem, cuando los peces suben a la superficie de los cuerpos de agua en busca del oxígeno contenido en la lamina superficial de los cuerpos de agua. En el caso del dragado es algo más dificil de considerar porque a diferencia de los efectos físicos del enfriamiento súbito del agua, en este último caso intervienen una serie de elementos diferentes como el incremento de la turbidez del agua y lo ya descrito al principio de esta nota. En todo caso me encuentro disponible a conversar alturadamente con usted o cualquier otra persona interesada. Mis cordiales saludos.

  2. Que sabe el sr linares de biologia….nadaaa tonces quue puede opinar, sabe que es mercurio orgánico, sabes donde van a colocar la tierra de los dragados?? Sabes para que tipo de embarcaciones será la hidrovia?? Sarta de ignorantes al querer hablar de algo que no conocen, víctor montreuil es una de las pocas autoridades en el tema hídrico y vienen a querer hablar de otra cosa…pedazo de burros como su presidente!!!

  3. no deberia responder a tus agravios, pero vale la pena hacerlo, con esa clase de» biologos, autoridades en temas hidricos,» pues estamos jodidos,. Pues desde alli total desconocimientos del tema, ahora ignorantillo, hablas del mercurio orgánico, como su nombre lo indica, esta en las plantas, algunos pescados y mariscos de mar, etc. tu ilustre biologo dice que al desarenar oxigenran los rios y esto afectara a los peces, la puse simple para que entiendas, burriquito de dos patas, mira un acuario y preguntale al dueño, porque le pone una bombita de oxigeno, y que pasa si lo quita, el rio Rin de alemania es una hidrovia, documentate alli para que tipos de embarcaciones sirven, que tu ignorancia no sean mayores que tu sumision al pelacho delincuente y sus secuases expertos en mentir para defender sus robos, SACHA BIOLOGUITOSSS

  4. roger, gato y javiquito, no se si uds. Son personas que existen realmente, aunque mas seguro que no, en mi caso mi nombre y mi cuenta ea real y comprobable, escribo estas lineas muy preocupado al ver como seguimos llenos de valor para el insulto y la adjetivizacion pero de tras del telon, en el anonimato lo cual es la mejor herramienta del cobarde, las declaraciones de Victor Montreuil, desde mi concepcion son basicas, lo cual no necesariamente signifique, que el no pueda profundizar el tema si fuera necesrio, y la parte del texto por el que se nota esta reaccion en roger y el gato felix esta clara, ahi menciona del peligro que sucediera cuando la tierra removida del fondo con toda su carga de metales pesados entre ellos el mas letal, el mercurio, llegaran a oxigenarse, luego de estar inactivos en condiciones anoxicas, mas no hace referencia a oxigenacion del agua, sugiero algo mas de ecuanimidad al opinar, tienen y tenemos derecho a hcerlo pero si es sin faltar el respeto a nadie es mejor, los grandes proyectos en beneficio de nuestra region son bienvenidos, ya no es tiempo de hacer leña del arbol caido.

  5. A excepcion de Roger Linares, el resto es la portatil del pelacho Ivan Vasquez… burros hablando de orejas…

  6. Una pena que los profesionales se presten para estos tipos de agravios. El Sr. Montreuil tiene una posición firme al respecto desde el campo de estudio que ha realizado. Por ejemplo, cuando se estableció que el río Napo podía mejorar su navegabilidad a partir del dragado de la misma, y que por cierto, fue presentado un estudio afirmando lo mencionado, no tomaron en cuenta algunos factores: El río Napo, al ser dragado volvía a generar problemas en otro sitio, si veías una playa en un lugar determinado, en otro momento se encuentra en diferente lugar, la marina de guerra del Perú, mediante el Stiglish realizó estudios sobre la navegabilidad del Napo, y se estableció que era dificultoso la misma; por otro lado, cuando se realizó estudios de muestreo hídrico en el río Napo, se determinó que existía presencia de plomo, mercurio y metil mercurio, por cierto que el estudio fue realizado por el Ministerio de Salud y la ONG NCI, siendo el resultado alarmante, el GOREL en su oportunidad no presionó para que ese estudio no salga (2012), del muestreo realizado se estableció algunas consideraciones: (i) puede ser que provenga de actvidades mineras informales, aunque no era probable por los puntos de muestreo que se tenía, es decir, en zonas donde no existe estas actividades; (ii) Presencia de empresas petroleras, la misma que también era improbable, puesto aun no realizaban actividades de extracción petrolera, además el mercurio no es propio de la actividad petrolera, y; (iii) Por el proceso de remoción de la arena sedimentada por el dragado del río en marco del proyecto IIRSA, y esto puede ser a raiz de los componentes sedimentados en la época del año 1988 cuando se produjo el terremoto en el ecuador y lixivió químicos en el subsuelo acuático del río Napo, o de las actividades mineras existentes en la cabecera del Coca o en Tiputini…

    En consecuencia, el daño que se genera como este MEGAPROYECTO es muy alto, tanto para las comunidades indígenas, así como para los ecosistemas acuáticos y terrestre…

    Finalmente, el TREN tampoco es una solución a nuestro problema, el costo social, económico y ambiental es muy alto, siendo sinceros, el costo – benefició sería perdida total… tal como sucedió con el tema del Alcantarillado y el PTAR

  7. la Hidrovia va a destrozar el habitat de peces y flora subacuatica del rio … eso es obvio … la mejor opcion es y seguira siendo el ferrocarril aunque les duela admitirlo

Los comentarios están cerrados.