-Nuevo gerente de infraestructura del gobierno regional

– Así lo expresó el Arq. Gerardo Dante Regalado Regalado, agregando que quizá era producto de la falta de profesionales altamente calificados en Iquitos.

Regalado Regalado, ha ingresado recientemente a la gerencia de infraestructrua, después de la salida prácticamente “silenciosa” del anterior jefe Ing. Miguel Angel Tenorio Requejo, quedando en el cargo por unos días Erwin García, para finalmente ubicarse el arquitecto Regalado, quien laboró para la Consultora “Lobitos” que brindó servicios a la Municipalidad de Maynas en el año 2003.

Arq. Gerardo Dante Regalado Regalado, nuevo gerente de infraestructura del gobierno regional de Loreto.

Arq. Gerardo Dante Regalado Regalado, nuevo gerente de infraestructura del gobierno regional de Loreto.

“Recién tengo 18 días en el cargo, tenemos que ver con todos los sectores que implican infraestructura en la región”, contó Regalado.

¿A qué se debe que la II etapa del agua potable esté retrasada?

-Estamos descubriendo anomalías y vicios existentes, hay problemas en la facilidad de máquinas, dotación de materiales. Muchos de estos problemas nacen de los expedientes técnicos que están con bastantes vicios. Comprendo que en toda la región hay escasez de profesionales altamente calificados, en su mayoría son técnicos, entonces se “echa mano” a lo que se tiene y no hay forma de sacar un buen expediente técnico.

Se olvidan cosas, se dejan de hacer por desidia o por negligencia y no consideran algunas partidas importantes, eso paraliza la obra y comienza a generar sobrecostos, baja rentabilidad y puede llegarse a la penalización de los contratistas, luego van al arbitraje y al final la empresa siempre gana.

¿El expediente técnico del alcantarillado lo hizo la consultora NJS, que luego ha pasado a ser supervisora de la obra y será quien liquide la misma, eso está permitido, a nivel nacional se dan esos casos?

-Fue concurso oferta. De alguna manera se ha hecho pero se tienen muy malas experiencias, el caso que usted nombra y en otras partes del Perú se ha podido comprobar que no necesariamente es una buena forma de hacerlo…

¿Porque finalmente se convierten en juez y parte de la obra?

-Claro  y eso dificulta y condiciona la ejecución de las obras…

¿Arquitecto ese proyecto se puede reformular, mejorar en algo el expediente técnico que ha levantado muchos problemas en la obra?

-Se está revisando y lo que se quiere -según la visión del presidente regional- es que las obras se hagan y se hagan bien al margen de los problemas que puedan traer en su ejecución, que se cumpla con el beneficio para la población. Vamos a tener que ver otros canales para subsanar las observaciones para que la obra se haga de la mejor manera. Estamos analizando las formas y cuestiones legales para poder ajustar bien a la empresa y contar con un buen expediente técnico.

¿Qué proyecciones para el tiempo que esté en la gerencia de infraestructura?

-Que la gerencia se torne más eficaz. La anterior gerencia ha tratado de dar la mano en todo lo que es formulación de proyectos, elaboración de expedientes técnicos cuando su objetivo no era ese. El fin de la gerencia es ser un filtro en todas las obras y proyectos, evaluarlos y fiscalizar, monitorear y eso es lo que nosotros haremos. Nosotros no queremos constituirnos en una unidad formuladora o ejecutora porque no tenemos capacidad técnica ni financiera para hacerlo.