“Muchos crímenes en la frontera quedan impunes y eso tiene que cambiar”

– Dr. Wilbert Mercado, presidente de la Corte de Loreto.
– La población exige que se cree un Juzgado Mixto y que el Juzgado de Paz sea permanente.
– «La forma de administración de justicia va a ser con un enfoque intercultural, respetándose los derechos de los pueblos indígenas».FOTO presidente de la corte

El jueves y viernes reciente, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto – CSJL, Dr. Wilbert Mercado Arbieto, encabezando una comitiva se trasladó hasta la localidad de El Estrecho, río Putumayo, capital de la recién creada provincia del Putumayo, frontera con Colombia. En la zona se reunió con las autoridades para dialogar sobre el pedido de creación del Juzgado Mixto y que el Juzgado de Paz sea permanente.
«Ha sido una visita sumamente auspiciosa. Nosotros hemos podido observar de manera directa cómo la población viene generando su desarrollo que en términos comparativos tiene un crecimiento importante. La población está creciendo. No solamente en el número de habitantes, sino también en infraestructura. El servicio de energía eléctrica antes era solo de 6 horas, ahora tienen 14 horas diarias. Han renovado su red de electricidad», comentó la autoridad judicial.
Sobre el motivo de su visita al lugar, dijo, «es una aspiración que tienen los pobladores para que exista un Juez Mixto, como también un Juez de Paz de manera permanente. Ellos lo han dicho, son zona de frontera y necesitan ser bien vistos frente al vecino. Además,  porque muchas veces hay delitos y por falta de autoridad, muchos crímenes quedan impunes, creando desazón en la población».
Además, comentó: «Creo que esa situación debe desaparecer y es un reto que tiene el Poder Judicial de instalar juzgados en esa zona que tiene la categoría de provincia. Creo que se debe dar la predisposición de todas las autoridades. Así, el alcalde proyectándose al desarrollo nos ha cedido un terreno para la construcción del módulo de justicia de la localidad de San Antonio de El Estrecho, capital de la provincia del Putumayo.
Esto trae también más retos porque tenemos que trabajar más presencia en los distritos, pero también ha quedado bien claro que esta forma de administración de justicia va a ser con un enfoque intercultural, es decir respetándose los derechos de los pueblos indígenas. Debemos recordar que el Putumayo fue el epicentro donde se cometieron excesos de parte de los explotadores del caucho.
Nosotros nos sentimos comprometidos frente a este pedido y estamos organizando el expediente correspondientes para que esto se elevado al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que es el órgano de gobierno que está facultado para crear órganos jurisdiccionales; pero, el tema es también el presupuesto del Poder Judicial que es bastante reducido. No está previsto. Entonces nosotros vamos a plantear para que a través de una ampliación presupuestal pueda darse esto, porque también se ha dado la creación de la provincia y esto puede facilitar, y seguro las autoridades de la provincia y la región van a hacer suyo este pedido.
El trámite se inicia con el pedido del presidente de la CSJL que tiene que estar sustentado en datos de población, en datos de conflictos, en datos de desarrollo de infraestructura, de servicios que tiene la provincia, y en eso podemos decir que la provincia del Putumayo cumple. Tiene un Banco de la Nación, Policía Nacional que debe ampliarse y otras instancias», argumentó.
JURADOS ELECTORALES ESPECIALES TIENEN QUE INTEGRAR JUECES SUPERIORES
El presidente de la CSJL explicó que han sufrido una demora porque la norma legal originaria tenía vacíos y ha sido modificada. Ahora los presidentes de jurados electorales serán jueces titulares, «o sea jueces de carrera, porque en el pasado muchos presidentes de los jurados electorales terminaban siendo asesores o eran contratados por las instituciones que participaron en el proceso electoral, situación que evidentemente no favorece al principio de independencia y de transparencia.
Por ello nosotros el día martes, en cumplimiento estricto de la Ley Nº 30164, hemos elegido a los integrantes de los Jurados Electorales Especiales. Los jueces están con licencia temporal hasta la finalización del proceso electoral que debe ser a finales del mes de octubre.
El vacío que dejan estos jueces titulares tienen que ser cubiertos el mismo primero de junio por jueces supernumerarios porque aquí ya no tenemos jueces provisionales que puedan calificar de acuerdo a la carrera judicial. Vamos a tener que recurrir a jueces supernumerarios. La elección lo someteré a Sala Plena que convocaré a fin de hacer las propuestas correspondientes como siempre lo hemos hecho, para que podamos captar los jueces con la mejor trayectoria, la mejor calificación y experiencia, esperemos que eso se traduzca también en su desempeño funcional.

Si se presenta alguna situación de inconformidad con la designación, nosotros tomaremos nota y estaremos haciendo de conocimiento de las autoridades competentes. Es decir nuestra labor terminó con la designación de los presidentes de los JEE con sus respectivos miembros suplementes.
La población evidentemente se preguntará que va pasar. Nosotros tenemos una deuda pendiente con la paralización de los trabajadores judiciales y se está haciendo la recuperación de los horarios correspondientes para el proceso de producción de resoluciones judiciales. Vamos a monitorear de la mejor manera, queremos que se recupere el tiempo.
Respecto al cambio de jueces, estos deben tener el menor impacto posible. Hay una norma del Consejo Ejecutivo que dice que no debe producirse el quiebre de procesos penales que se están tramitando, brindando un servicio de calidad con imparcialidad e independencia. Sin presiones de tipo político, social, económico, mediático, de ningún tipo. Eso es un mensaje para la población. Y reiteramos que en esta Presidencia se tiene una política de puertas abiertas para conversar con las personas involucradas en los procesos a efectos ver la celeridad de sus procesos judiciales». (D.López)