“Muchos creen que estamos vencidos y nosotros somos vencedores”

– Dice estudiante universitario de la etnia Awajum
– Recordando los luctuosos acontecimientos registrados en Bagua.
– Señala que gobierno investiga a sus hermanos y no a los verdaderos responsables de enfrentamientos. P1190926
Con vigilia en la plaza de armas, ayer se recordó un año más de los luctuosos sucesos ocurridos en Bagua donde murió un aproximado de 35 personas en un terrible enfrentamiento con la fuerza policial en la denominada «Curva del diablo».
El estudiante indígena de la UNAP Alfredo Pacunda Cruz, habló sobre los acontecimientos y pidió al gobierno que también se investigue y juzgue a los gobernantes que estaban en la época de Alan García, quienes generaron la masacre pese a que los protestantes ya habían decidido abandonar el lugar en conflicto.
«No es posible que hasta la fecha nadie ubique exactamente a los responsables del inicio de la masacre, estando de por medio el mismo ex presidente Alan García, la ex ministra Mercedes Cabanillas y Araoz, así como Velásquez Quesquén y Yehude Simon.
Los hijos del pueblo ya habían decidido abandonar «la curva del diablo» y nadie sabe de dónde salió exactamente la orden para que se inicie la matanza, la masacre y las muertes, para los responsables pedimos pronta investigación y sanción. Muchos nos ven como vencidos y nosotros no somos vencidos, somos vencedores y luchadores, por eso el gobierno nos debe escuchar y atender cuanto antes nuestros pedidos», opinó Pacunda.
Por el motivo mencionado varios estudiantes indígenas y personas consecuentes con la causa de los pueblos, participaron  de la vigilia registrada en la plaza de armas.
(Luzmaherrera2@hotmail.com)